Estoy en Twitter. Seguime.

11 buenos programas de tv que nadie recuerda

17 de octubre de 2011 por Diego Rottman

La televisión argentina cumple seis décadas de vida. En las notas y los informes especiales por la fecha suele recordarse los programas emblemáticos, haciendo siempre hincapié en los más exitosos. La memoria televisiva se fue construyendo sobre un exceso y un defecto: el notable archivo de Canal 13, reproducido sin pausa desde hace años por Volver, y que terminó transformándose en sinónimo del pasado de la tv y, por otro lado, el pobre registro documental de Canal 7, que reciclaba las cintas y dejó al principal canal del Estado sin presencia histórica.

En estos 60 años por las grietas de lo banal se fueron colando experimentos, muchas veces alocados, otras adelantados a su tiempo que, por supuesto, fracasaron. Si la historia la escriben los que ganan… queda por escribirse la historia de 60 años de fracasos de la tv que valió la pena ver. Acá, una muestra de once:

El sexo opuesto
Olvidado programa escrito con guiones nada menos que de Oscar Viale. Eran dos historias con el sexo como eje, muy zafadas para la época. Iba por el 13.

El planeta de Berugo
El primer reality infantil de la historia. Berugo Carámbula quería hacer una revista con Andrea Tenuta y las notas las mandaban los chicos desde sus casas.

Misteriodismo
Cuando Raúl Portal se va de Semanario Insólito hace este programa en Canal 13, mucho más delirante y de menos actualidad que el que hacía con Castelo, Becerra y Hanglin.

La culpa fue de Gardel
Raúl Lavié en Canal 7 en una mezcla entre musical, ficción y documental que rastreaba con humor las raíces de la música argentina.

Rebelde sin pausa
El único programa de tv del Pettinatto rockero y que fue, a la vez, el debut de Polo en Canal 7.

Somos como somos, ¿o no somos?
Un fracaso de Hugo Moser que, a través de sketches entre costumbristas y políticos, exploraba la idiosincrasia argentina. Iba por el 13.

La capsula del tiempo
Documental de Julián Gallo por ATC. La serie, que retrata usos y costumbres de la época, es archivada en una cápsula enterrada en Usuahia y será abierta en 2492 como testimonio de la vida en los últimos años del siglo XX.

Colorín colorado
Ficción para jóvenes en el Canal 7 alfonsinista escrita por Claudio Ferrari y Oscar Ibarra.

Semananueve
Magazine de Gerardo Sofovich que iba de lunes a lunes y que fue, con el “furciómetro”, uno de los primeros hechos autorreferenciales del medio.

Ruggero
Ficción escrita por Aída Bortnik y protagonizada por Rodolfo Ranni en Canal 9. Era un periodista que investigaba y resolvía un oscuro caso pero que, en la última escena, termina acribillado por sus investigados.

El prisma de la vida
Televisión experimental de Roberto Cenderelli en ATC. Gran edición y temáticas nunca abordadas hasta entonces. Primer programa que puso al televisor como escenografía.

 

 


Volver

Archivado en: tv


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts