Estoy en Twitter. Seguime.

30 maravillosos programas de radio que vale la pena recordar

25 de agosto de 2010 por Diego Rottman

Escuché radio entre 1980 y 2000, dos de las nueve décadas que cumple el medio en Argentina este 27 de agosto. Harto de que cada vez que se le hace un homenaje a la radio se mencione a Larrea, Carrizo y Pergolini, quiero rescatar a esta treintena de programas de los que fui oyente. Tal vez no sean los más representativos, los más escuchados, ni los que más premios ganaron, pero son los que arbitrariamente prefiero recordar en estos 90 años de la radio.

En un dial ganado por la chatura, el amarillismo, el boludeo, la tv, las discográficas y los ignorantes, extraño el desfile de mentes lúcidas, propuestas originales y música distinta.

Los invito a todos a comentar estos y otros programas inolvidables que quedaron en el olvido. La única condición es que los hayan escuchado, sino no vale.

Generala Servida: uno de los programas más injustamente olvidados, a veces pienso que fui el único oyente. Una especie de Polémica en el Bar de almas sensibles, conducido por Leonor Ferrara y con Florencio Escardó, Geno Díaz, Héctor Yánover y Carlos Ulanovsky. Por Radio Belgrano los sábados a eso de las 19.

Café, Bar, Billares: a cargo de Norberto Folino y Ricardo Horvath, analizaban el tango desde una perspectiva original. También por Belgrano.

Mañana, tarde y noche: programa ómnibus de los domingos también por Radio Belgrano, con lo mejor de la semana en la emisora, microprogramas y muy buena música.

Reencuentro: recordado a raíz de la muerte de Hugo Guerrero Marthineitz del que se hace difícil transmitir por qué era tan genial a quien nunca lo escuchó.

El bulo de Merlín: programa de humor alternativo del que ya hablamos hace un tiempo.

El programa que no tiene nombre: conducido por Edu y el Pollo, este programa sin nombre tenía temas en vivo, compuestos en el momento por la dupla, y la participación del DJ Carlos Alfonsín.

Golosinas: programa de humor con Golo, Carlitos Russo, Anita Almada y Cacho Espíndola. Con chistes de la época en que Golo era guionista de Pepe Biondi, pero divertido de escuchar.

Cordialmente: el más mainistream de esta lista. Este programa de Juan Carlos Mareco en Mitre no tuvo nada que envidiarle a los ciclos de Larrea, Carrizo o Fontana, pero por alguna razón quedó en el olvido. Con Horacio de Dios, Domingo di Núbila y Néstor Ibarra como columnistas y un muy buen equipo de producción.

Gira mágica y misteriosa: la historia del rock contada por Julio Alberto Guichet sin prisa pero sin pausa. También pasó por varias radios pero sobre todo estuvo en Nacional.

Buenos Aires, una divina comedia: menos conocido que Radio Bangkok, este ciclo unió a la pareja con más química de la radio: Lalo Mir y Elizabeth Vernaci.

Cabeza de pescado: nave insignia de La Metro, dirigida por Lalo Mir, con buena música y el mismo delirio que en Radio Bangkok.

El tren fantasma: programa deforme de la FMR (Rivadavia) que pasaba reggae y ska cuando nadie lo hacía. Conducido por Omar Cerasuolo. Después pasó a Rock & Pop.

Los intérpretes: otro programa de Cerasuolo en FMR con música clásica y popular.

Piso 93: emblemático programa under de la Rock & Pop conducido por Rafa Hernández.

Ligeramente hablando: los domingos al mediodía por Radio Nacional, Emilio Stevanovich conducía este agradable programa con música rarísima de todo el mundo.

(No recuerdo el título) pero era un programa de radio conducido por Gerardo Sofovich y Lucho Avilés en Radio El Mundo por las tardes. Recuerdo que allí Charly García estrenó en vivo el tema “Promesas sobre el bidet” y Sofovich le dijo que era el mejor tango que había dado el rock.

Medios & comunicación: programa de Belgrano dedicado a analizar los medios a cargo de Raúl Barreiros y Jorge Telerman.

Sueños de una noche de Belgrano: la trasnoche de Belgrano con Martín Caparros y Jorge Dorio hablando de cualquier cosa con solvencia y seducción.

Tom Lupo Show: Tom Lupo haciendo lo que siempre hace: leer poesía, hablar y pasar buena música.

La maquina de contar: creo que fue el primer programa que escuché en radio. Juan Carlos Mesa y elenco haciendo varios sketches distintos de lunes a viernes. Radio pura.

Pepe Iglesias: otro que hacía humor en radio, también olvidado, “el hombre de las mil voces”.

Crash: otro programa de La Metro de Lalo Mir, con Eduardo de la Puente, Gallo Campos y Tuqui.

Feedback: debut en la conducción de una dupla que daría que hablar más adelante: Ari Paluch y Mario Pergolini. Un programa veloz y anti-Duran-Duran en FM OK.

Dejando dos: Emilio Ariño y Jorge Jacobson con las noticias del espectáculo en los sábados al mediodía de Del Plata. También colaboraban Laura Ubfal y un joven Claudio Villaruel comentando el teatro off-Corrientes.

En ayunas: las noticias del día miradas con humor por Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Jorge Listosella.

Demasiado tarde para lágrimas: programa de Alejandro Dolina y Adolfo Castelo en las medianoches de Radio El Mundo. Después Stronatti reemplazó a Castelo.

El gato y el zorro: no es estrictamente un programa de radio, sino el traspaso entre los programas de Mario Mactas y Rolando Hanglin, pero era más interesante que los programas solistas de ambos.

Hora 25: el Lanata menos conocido, con entrevistas intimistas y textos alejados del periodismo político.

Monoblock: uno de los programas de radio menos conocidos de Pergolini. En la primera mañana de la Rock & Pop Intentaba contar la actualidad desde una mirada “joven”. Con Carlos Polimeni en deportes y Marcelo Figueras en espectáculos.

Vecinococos: con Carlos Abrevaya y Jorge Vaccari en las tardes de la Muni de Eliaschev.

NOTA: la lista puede contener errores, la armé de memoria


Volver

Archivado en: medios


Calendar

mayo 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts