Al final, las fotos de Messi en Las Vegas ¿son verdaderas o truchas?

messi_las_vegasA comienzos de octubre MSN se rediseñó. Como consecuencia, dejó inaccesible todo el contenido de mi blog de tecnología Ctrl N, que hice entre 2011 y 2013. Para que no se pierda ese contenido, estoy subiendo algunos posts a este blog, otros a Periodismo.com y otros a Buscadoor. Este post se publicó el 1/8/2013.

Suenan argumentos de peso a favor y en contra. ¿Qué se puede hacer y qué no en Photoshop?

El diario Muy y la revista Pronto publicaron una fotos de Messi en una fiesta en Las Vegas en las que se lo ve en compañía de una señorita, que no es su mujer, a días de ser padre.

“El 10 de la selección tuvo una noche de descontrol en Las Vegas”, titula Pronto. “Messi en Orsai”, asevera Muy. Mientras ambos medios fueron acusados en las redes sociales de “policías” y “brasileros”, surgió también desde Twitter un gráfico que aseguraba que el jugador era inocente y que las imágenes habían sido “photoshopeadas”.

El origen de las fotos, se argumenta ahí, sería una sesión para la revista “¡Hola!” que lo muestra con su hijo. Alguien, con intención de dañar a Lio, habría trucado esos inocentes retratos para ubicarlos en el otro contexto. El diario “El País” de España adhirió a esta teoría: tituló, sin dudarlo “Las fotos de Messi con una ‘stripper’ son falsas”.

En respuesta, Muy publicó más fotos de esa noche y Pablo Grosby, el dueño de la agencia de donde se originaron las imágenes, aseguró que no eran truchas. Como argumento, Grosby dijo: “Cualquier fotógrafo sabe que las imágenes no están trucadas. Primero porque las fotos tienen la información técnica que acompaña cada cuadro, no importa la máquina que uno utilice, incluso un Iphone. Y estas imágenes fueron hechas con uno de ellos que ofrece esos datos. Además, porque en un retoque es imposible lograr el tono de luz, los colores y el granulado que tienen las fotos”. En la misma línea el director de Pronto, Fernando Cerolini, dice que “hay una foto que demuestra que no es trucada, porque hay un espejo atrás y ese efecto no se puede trucar”.

El misterio de si Messi estuvo o no allí esa noche y si las imágenes son manipuladas o no, solo podrá develarlo él, algún testigo confiable o más imágenes que despejen la incógnita. Lo cierto es que los argumentos sobre las posibilidades del fotomontaje que dieron Grosby y Cerolini son falsos. Veamos uno por uno:

1) No se puede trucar el efecto de un espejo en Photoshop

FALSO. Miren todas las cosas que se pueden hacer con Photoshop y espejos

2) La información técnica de las fotos, que marca el lugar y la fecha no miente

FALSO. Cualquier editor de datos EXIF puede cambiar esta información, incluso la geográfica.

3) El granulado de la foto no permite retoques

FALSO. Es al revés, al ser una foto muy “sucia” y pequeña es más fácil alterarla que a una “limpia” y grande.

Y el episodio Messi es solo el comienzo de los debates sobre si una imagen es verdadera o falsa. Miren esta publicidad de Johnny Walker protagonizada por Bruce Lee:

Es del mes pasado. ¡Pero Bruce Lee murió hace 40 años! Fue “resucitado” con imágenes generadas por computadora. Preparémonos para un futuro con romances de estrellas actuales con famosos del siglo pasado.  Miren a Humphrey Bogart con Scarlett JohanssonSmile

bogart_johansson