Estoy en Twitter. Seguime.

Autopublicación 2.0

27 de junio de 2006 por Diego Rottman

55 Ways to Have Fun With Google es un libro con distintos juegos y pasatiempos (55 más precisamente) para hacer con Google. El autor es Philipp Lenssen, un conocido bloguer alemán.

Más allá del contenido en sí, el proyecto es interesante porque fue lanzado por dos vías diferentes.

Por un lado, en su versión en papel, el autor resolvió editarlo usando Lulu, un sistema de autopublicación gratuito sin costos fijos ni pedidos mínimos: imprimen y envían cada producto tal como se va vendiendo, y el comprador es el que paga los gastos. El autor tiene el control de los derechos, el diseño, el precio y el 80% de los beneficios. El modelo es muy atractivo, aunque para los autores argentinos el precio de tapa de los libros (en dólares) no termina siendo muy competitivo para el mercado interno (¿alguien se animará a copiar el modelo aquí?).

Pero además de la versión impresa, Lenssen lanzó gratuitamente “55 Ways to Have Fun With Google” en versión digital. Por ahora en PDF y en Word, aunque ya anuncia también la versión en HTML.

El libro digital tiene licencia Creative Commons, que en este caso permite a cualquiera copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra y hacer obras derivadas. El autor alienta a sus lectores a “copiar, leer, compartir, remixar, convertir, citar, recorrer e imprimir” el trabajo.

Los visitantes de Google Blogoscoped, el blog de Lenssen le preguntan por qué se decidió por esta segunda vía. ¿Acaso la versión digital gratuita no terminaría canibalizando a la versión impresa y paga? Lenssen responde:

[..] Está bueno leer un blog online, pero un libro está bueno leerlo offline [..] Este es un libro para llevarse de vacaciones, leerlo en el tren o en el sillón (al menos a eso es a lo que apunto) [..] Pienso que la versión en PDF es para ojear el libro para decidir si te gusta (aunque está bueno también citarlo o convertirlo a diferentes formatos). Seguro, si no tenés plata, podés simplemente limitarte al PDF. Pero en mi experiencia, tener una versión completa online no te frena de comprar el libro.

[..] Quiero decir, no sé si todo esto es verdad para toda la gente. Pero una vez que te lanzás en las “frías aguas” de Creative Commons, pienso que hay un montón de efectos secundarios copados al tener el PDF completo online. Hace mucho más interesante el sitio del libro, un sitio que yo enlazaría como bloguer por este valor extra para sus visitantes.

[..] Por supuesto, también hay algunas convicciones en el por qué decidí avanzar con Creative Commons. Pienso que vivimos en tiempos locos de más y más duras restricciones por copyright, y todo lo que se pueda hacer para equilibrar eso está bueno. [..]

Haciendo honor a la licencia del libro y a las intenciones de su autor, cada tanto iremos publicando en este blog algunos de sus juegos en adaptaciones al español.


Volver

Archivado en: cibercultura,libros


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts