Estoy en Twitter. Seguime.

Crítica de Crítica

21 de enero de 2008 por Diego Rottman

critica.jpg

Mientras Lanata prepara el lanzamiento de Crítica para el 2 de marzo, apareció Crítica en los quioscos. Un diario que, superando a Fontevecchia y su bisemanal Perfil, por ahora saldrá una vez por mes.

Los datos indican que este diario es el verdadero dueño de la marca y no el de Lanata, que ya modificó el nombre del suyo por un confuso “Crítica de la Argentina” (¿van a criticar a la Argentina?). ¿Qué necesidad tenía Lanata de emperrarse en mantener el nombre, si es un medio nuevo?

Por lo que se ve en el verdadero Crítica y se intuye en el lanatesco, ambos tienen un punto en común: el tábano. Y acá acaban todas las semejanzas.

La nota principal es un balance del primer mes de Cristina Kirchner en el poder. “Un gobierno K, pero con vuelo propio”, “Cristina se mostró cómoda en su rol de presidenta y se posicionó más allá de la imagen de su marido” son las frases que se destacan en la tapa. La página 2 sigue en la misma línea: “La Presidenta mostró que no es una ‘portadora de apellido'”, “El estilo de la presidenta se parece mucho al de su esposo: nada de pausas, sólo velocidad. Trabajo hasta tarde y aún en días de poca actividad”, “Mientras desde la Justica de los Estados Unidos deslizaban que el dinero que traía el prófugo [Antonini Wilson] era para la campaña presidencial de Cristina Fernández, el Gobierno no dudó en armar una estrategia y salir a acusar a ese poder del gran país del norte de establecer una ‘operación basura'”. Y así sigue toda la nota.

En “Moyano y un enfrentamiento que no fue” nos preocupamos al comenzar a leer que “el lider de la CGT había amenazado ‘cruzar de vereda'”. Por suerte, “la intervención de Kirchner lo evitó”.

Pero acá no se acaban los talentos del ex presidente: “cuando olfatenado quizá que Uribe no colaboraba y se venía el fracaso con la misión de la que participaban enviados de otros países, Kirchner, fiel a su estilo, amenazó con irse” (¿su estilo es amenazar con irse?).

Otros títulos de las páginas 2-3: “Bergoglio asumió el rol de pacificador-opositor”, “La oposición desarticulada”, “Lousteau y Moreno, dos a quererse”, “El modelo económico sigue casi sin cambios”.

Pero a no tildar tan rápido de kirchnerista (en versiones nestorista y cristinista) a Crítica. En la página 4, después de elogiar a Scioli y a Albistur (publicidad oficial en puerta) hay un reportaje, una de las pocas notas firmadas, a Alberto Rodríguez Saá titulado “Me presentaré otra vez y vamos a ganar en 2011”. Para terminar de quedar bien con todos, hay una nota sobre Macri: “en el mes de gobierno que se cumple hoy (¿hoy?¿no es mensual?) Macri tiene para poner en el saldo a favor”.

Las otras secciones tienen notas que podrían leerse en cualquier edición del gratuito La Razón.

En la contratapa, al terminar de leer las últimas tres notas, un elogio a un canillita, un apoyo a la nueva etapa de Crítica y un suelto, “el hábito de la lectura sigue siendo poderoso” una pregunta permanece sin responder: ¿a quién critica Crítica?

Relacionado: Dilemas del nuevo diario de Lanata


Volver

Archivado en: medios,periodismo,politica


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts