Estoy en Twitter. Seguime.

El Diario K y el Diario Q

30 de julio de 2012 por Diego Rottman

“El péndulo” es un programa de Juan Pablo Varsky adonde distintos periodistas opinan sobre su oficio. Abrió el ciclo, a modo de tesis, Jorge Lanata:

Le siguió Sandra Russo, como su antítesis:

Y en el tercer programa estuvo la síntesis, a cargo de Beatriz Sarlo:

Quedan todavía siete programas pero vale la pena ver estos tres para hacerse un buen resumen del debate que recorre el periodismo desde hace tres o cuatro años, cuando el Grupo Clarín deja de ser un aliado del gobierno para enfrentarlo explícitamente y surge 678 como el proyecto oficialista más exitoso para responder a ese enfrentamiento. La polémica “periodismo militante” o “periodismo independiente” como eufemismos de la propaganda oficialista u opositora, encarnados en las voces de Sandra Russo y Lanata, excluye a una tercera voz, la más numerosa, la del periodista profesional, insinuado por Sarlo.

En otra interesante producción, la revista Sudestada da cuenta de estos tres grupos. Dice Hugo Montero:

En un extremo, el Grupo Clarín y su complejo entramado de negocios que va más allá de lo periodístico, que precisa del disciplinamiento del poder de turno para resguardar sus ganancias y que se ve amenazado, intepelado y expuesto por primera vez en mucho tiempo. [..] En el otro rincón, un conglomerado de nuevos medios, con respetados profesionales del oficio y nuevos administradores de la oportunidad financiera, que intenta poner en cuestión el discurso hegemónico del adversario, pero que incurre en reproducir sus mañas y vicios y en justificar su rol de propagandistas. [..] Unos y otros desprecian a quienes no se posicionan. Los llaman “neutrales”.

Ante las certezas de los polos, en ese mismo informe Hernán López Echagüe, les contrapone las dudas del periodista profesional:

Para un periodista todo debe ser relativo, por eso se dedica al periodismo; para un político, en cambio, todo es absoluto, y por eso se dedica a la política. El absolutismo es fenomenal y cómodo. La falta de certezas es incómoda y causa dolor de barriga, pero es más saludable.

Tanto para los llamados periodistas independientes como para los periodistas militantes, hechos y opiniones están atados a quien los enuncia. Los dos grupos, igualados por una deontología ad-hominem. Se pasa del “lo dijo el diario, así que debe ser verdad” de hace menos de una década a “cómo va a ser verdad si salió en Clarín (o Página/12)”.

Por eso, resulta casi revolucionario que Sarlo vuelva a introducir, para sorpresa de Varsky, la idea de objetividad, una mala palabra entre los que ejercen la profesión por estos días:

VARSKY: ¿Cuál es la ética periodística Beatriz?

SARLO: Yo creo que la objetividad y la crítica de aquello que se descubre son los dos rasgos principales de la ética periodística.

VARSKY: ¿Existe la objetividad?

SARLO: Sería ofender a los periodistas decir que no existe. Hay periodistas de investigación, tanto histórica como de investigación sobre hechos más próximos, que hacen todos los esfuerzos para que aquello que escriben sea la versión más cercana a aquello sucedido. Que esa es toda la objetividad que se puede pedir. Es la misma objetividad que se le exige a un historiador.

VARSKY: Es curioso, porque casi todos los periodistas dicen, o decimos, que la objetividad no existe. Y vos, que no sos periodista pura, la reivindicás como un valor…

SARLO: Ningún historiador de la cultura te diría que no se puede ser objetivo. A lo que no se puede aspirar es a decir “lo que sale de mi boca es la verdad”.

En otro momento de la charla Sarlo habla de un tercer momento de la prensa, que llega con los medios en la web: “ahí los kirchneristas también leen Clarín y los antikirchneristas leen Página/12, es un público que se va desplazando por pantallas, por sitios web y se va haciendo su propio Huffington Post” [medio online fundado en 2005 que recopila lo más destacado de la prensa]

En realidad, el modelo Huffington Post comenzamos a hacerlo en Periodismo.com ocho años antes que el Huffington Post. Y la idea de un Huffington Post personal tiene poco de novedosa: fue teorizada como “Daily Me” por Nicholas Negroponte en 1995 y es una realidad desde al menos una década.

Pero es interesante la idea del antikirchnerista leyendo medios oficialistas y del kirchnerista leyendo medios opositores. Se los lee para criticar, pero también para adherir (“hasta La Nación reconoce que esta medida del gobierno estuvo bien”). Y algo que Sarlo deja afuera es la presencia creciente de blogs y redes sociales en la dieta informativa. Por eso, podrá haber medios K y medios anti K, pero no necesariamente se corresponden con los lectores K o lectores anti K.

A modo de ejemplo, presentamos el oficialista “Diario K” y el opositor “Diario Q” (en homenaje a Quintín, uno de los antikirchneristas más fanáticos). A partir de dos listas que armamos, el servicio The Tweeted Times analiza los links de tuiteros simpatizantes con el gobierno y de aquellos opositores a la gestión kirchnerista y arma cada 24 horas un diario con las noticias más relevantes para ambos grupos. (por supuesto, cualquiera que prefiera no figurar en estas listas o desee ser agregado, no tiene más que solicitarlo en los comentarios).

Click para leer la edición del día del

Click para leer la edición del día del


Volver

Archivado en: medios,periodismo,politica,twitter,weblogs

2 acotaron Acote...

  • 1. Pablo M. Fernández | 30/07/2012 a las 20:30

    Muy bueno, para leer con tiempo.

  • 2. marcos | 8/11/2012 a las 13:45

    DIEGO, ayer te envie dos comentarios via PERIODISMO.COM que tengo guardados sin respuestas porque ohh NO INGRESO NI USO REDES SOCIALES PORQUE SON CONTROLADAS POR LA CIA Y OTRAS AGENCIAS ROBA DATOS, FOTOS Y PERFILES, TENGO 66 años pero hace diez años investigo de todo, analizo todo, soy pensante y no un ancestral abuelito como muchos piensan de nuestra generacion,.-

    BUENO ANDA Y MIRA , ME IMAGINO YA TE LOS PASARON PORQUE FUE RECIBIDO TENGO LOS OK DE RECEPTADO, que habla sobre tu idea de SCHOPPINGS DE LOS GAMES, VIDEOS JUEGOS VIOLENTOS, STEAM, etc, que perjudica enormemente a niños y jovenes y sobre todo al final pones como la adiccion que eso provoca es bueno, eso si me asombro de una persona como vos que se dice creativo , si, haces negocios y marketing pero eso no debe generar adicciones a juegos, videos, etc en niños y tuve alli te conte, algo muy de cerca asi como comentarios emanados de universidades de EE.UU y otras sobre lo peligroso cerebral y mental de estos juegos, actuan sobre centros del cerebro, areas de emociones y de adicciones, luego el niño sale y puede hasta matar o sucidarse porque se identifca con el personaje es como una especie de SINDROME DE ESTOCOLMO CON LO MALO NO??.-

    Me parece debes medir tus exposiciones sobre este tema, y tengo derecho a opinar libremente sobre algo , robotico y perverso que son las maquinas elecronicas donde se compite, se vive a mil, donde la adrenalina y el cortisol pueden llevarte a infartos, agresividad y malas conductas, VOS DIRAS Y LOS PADRES QUE HACEN?? y yo te pregunto, Y UDS LOS GRANDES INCITADORES Y FOGONEROS DE LA VIOLENCIA QUE HACEN?? pues todo esto no te quepan dudas responde a unplan ya hace rato estudiado de zoombificar a la gente joven, adultos, fomentar la ignorancia bajo el lema de la creatividad y velocidad de reacciones, bueno, esta en vos procesarlo y aceptarlo o bien seguir adelante, ojo, no somos poco los que estamos en esta lucha y EN MI CASO NO POR TONTA Y LOCA COMPETENCIA O ENVIDIA, ESO PARA MI NO CUENTA, SI, SALVAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS .-
    Yo hable bien con los mios y nietos y lo entiendieron,hoy practican deportes sanos sin droga alguna o anabolicos, caminas, juegan, etc, pero no para competir aunque vos digas que esta es la era del mas habil y del supervivencia basica, no esa si, ES LA ERA DEL DARWINISMO SOCIAL, LA SUPERVIVENCIA DEL MAS ASTUTO Y PERFIDO SOBRE LOS DEMAS, ESO ES.-

    Y estamos ya en crear un movimiento nacional e internacional para tirar abajo todo lo que genere violencia electronica, aun bajar tonos de celulares, pantallas de audio y video, television, pues detras de toda esta realidad virtual on line, existe una peligrosa avanzada militar de armas electromagneticas sobre la mente humana, contra la familia para dispersarla y asi caer luego sobre ovejitas sin memoria ni pensamientos, anda y lee algo sobre esto, chequea fuentes, LAMENTO DECIR QUE GENTE COMO VOS, JOVEN Y CON IDEAS LAS APLIQUE A CUALQUIER COSTO, AUN DE LOS NIÑOS CYBORG.- MARCOS, GUARDO TODO PARA MI CONSTANCIA, ANDA Y LEE MIS COMENTARIOS DE AYER EN PERIODISMO ,COM.-

¡Acote!

Obligatorio

Obligatorio, oculto

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

abril 2014
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts