El efecto Radiohead llega a la gráfica
13 de Noviembre de 2007 por Diego Rottman
En octubre Radiohead puso online su nuevo disco In Rainbows. El precio: a la gorra, los fans deciden cuánto quieren pagar para obtenerlo. Incluso se lo pueden bajar sin desembolsar un centavo.
A poco más de un mes de lanzada la experiencia, el balance no es óptimo: el 62% se lo bajó sin pagar nada. De los que sí pagaron, un 17% puso entre un centavo y cuatro dólares y solo un 4% gastó entre 12 y 20 dólares, el costo de un CD tradicional. Editado por un sello, a Radiohead le suele quedar entre 3 y 5 dólares por álbum. Con esta experiencia logró 2,26 dólares si se promedian todas las descargas.
Por eso tampoco sorprende el paso atrás: la banda finalmente editará In Rainbows en el tradicional formato CD mediante una compañía discográfica.
Igual, la movida ya tiene imitadores: la muy buena revista Paste ofrece una suscripción anual de 11 ejemplares con 11 CDs al precio que el futuro suscriptor elija. El mínimo es 1 dólar, contra los 65,45 que valdría en los kioscos o los 19,95 de la suscripción regular.
Aunque la oferta es válida solo para EE.UU. también habrá que seguirla de cerca para ver sus posibilidades en el mercado editorial de los países de habla hispana.
Relacionado: Cds, Napster o la gorra
Volver
Archivado en: cibercultura, cultura, medios, música
6 acotaron Acote...
1. Aguilucho | 13/11/2007 a las 15:01
sobre el disco de Radiohead. No estoy tan seguro de que el balance no sea positivo. Si bien es cierto que mucha gente lo bajó gratis, la recaudación en manos de la banda ascendió a los 3 millones de dólares, y fue su disco más “vendido”. Esto genera tangencialmente ingresos por la venta de otros discos, de merchandising, de entradas a los shows, etc.
Sí concuerdo con que es un paso atrás que editen el disco por la vía tradicional.
2. Leandrok | 13/11/2007 a las 15:30
Diego, te pregunto porque tocó de oído.
Varios medios llamaron fracaso a la movida de Radiohead pero que 38% (casi 4 de cada 10) hayan estado a dispuestos a pagar por algo que se ofrecía en forma gratuita, ¿no es un número más que aceptable? ¿Cuáles eran las expectativas?
Está todo circulando gratis por todos lados y sin embargo hay gente que decide reconocer el trabajo de la banda y pagar X plata.
Que además lo saquen en forma tradicional, ¿no es una forma de complementarse?
Quizás habrá que poner un piso como hizo la gente de Paste pero como primer intento, ¿no fue bastante positivo?
Espero tu opinión,
Saludos
Leandro
3. Diego Rottman | 13/11/2007 a las 16:00
Decir que el balance no es óptimo esta lejos de considerarlo un fracaso. Sí puede ser que las discográficas estén operando en algunos medios para transmitir esta sensación: el éxito de este modelo sería un paso más en su decadencia.
Pero para medirlo, hay que saber con qué compararlo. Aguilucho dice que es su disco más vendido y habla de 3 millones de dólares, pero CNET dice que Radiohead suele recaudar entre 9 y 20 millones por álbum con las vías tradicionales. También es cierto que pocos grupos pueden darse el lujo de cobrar de su sello entre 3 y 5 dólares por disco vendido.
Lo que habría que preguntarse es si es trasplantable la experiencia a otros grupos “globales” y a grupos locales. ¿Qué pasaría si Café Tacuba hiciera lo mismo? ¿Y si lo intentara Valeria Lynch?
Lo de Radiohead no fue un ni remotamente un fracaso, pero intuyo que va a ser un modelo acotado a megagrupos globales con fans “tech savvy”
4. Javier | 13/11/2007 a las 19:20
no se donde lo lei, pero la gente de radiohed saltó a decir que el informe que seguro citás (el que salió en todos lados, 62%, blablabgl) no tiene base verídica ya que los únicos que tienen acceso a las estadísticas del sitio para ver la venta de discos son ellos
suena a opereta
5. Herbie | 15/11/2007 a las 13:06
Yo creo que su movida fue muy exitosa. Sin contrato, sin el marketing de la compañía, sin videos promocionales, sin istribuir cortes de difusión apostaron a recaudar una parte de sus ingresos a través de los discos descargados. Hoy en día, con la caída mundial de las ventas de CDs, las ganancias ya no son las de antes. Y ellos se quedan con TODA la plata recaudada.
Ahora hay que anotar un detalle: el éxito de ellos se basa en sus éxitos anteriores y en que se adelantaron- Ya no sirve hacer lo mismo, porque ya no es novedad. Varios especialistas sugieren no seguir el camino de radiohead, aunque sí bucar alternativas de venta digital por fuera de las discográficas que te atan a un contrato leonino.
6. eBlog | 29/11/2007 a las 16:27
considero exitosa la idea de Radiohead más allá de haber ganado más o menos dinero que de la forma de venta tradicional. Y lo digo por lo que la medida puede llegar a generar tanto en la industria musical como también en otras, como bien vos das el ejemplo de la revista.
Muchas veces los pioneros en algo no tienen éxito económico, pero después la historia demuestra que su idea -perfeccionada gracias a la experiencia- no sólo funciona bien a nivel negocio, sino que cambia ciertas costumbres y paradigmas.
Tal vez esta de Radiohead sea una de ellas. Habrá que esperar…
Pero por el sólo hecho de haber intentado cambiar algo, hacer algo diferente a lo habitual, creo que Radiohead ya ganó.
saludos
¡Acote!
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed