Estoy en Twitter. Seguime.

El personaje del año: la pantalla

19 de diciembre de 2006 por Diego Rottman

tinelliyou.jpg

Time, el newsmagazine más vendido de EE.UU. y Noticias, el más vendido de Argentina eligieron, como personajes del año a “Vos” y a “Tinelli” respectivamente.

La movida de Time de desplazar al más votado Chávez por una reelaboración de YouTube (que sólo sacó 11%) es cuestionable, pero a la vez más comercial: la comunidad que se santifica en esa tapa se autocelebró con posts y links, debates y opiniones, generando un efecto viral que el líder venezolano no hubiera conseguido. Y además apuntan así a un lector más joven.

La revista Noticias también salteó a los Kirchner de la lista de los más influyentes y seleccionó al tercero. También se dijo que el Obispo Piña o Jorge Julio López hubieran sido elecciones más justas.

Pero en la entrevista que le hace Noticias a Tinelli se encuentra la clave de estas consagraciones: “el humor político me torra”, confiesa el conductor. Ayer Nik reconoció en RSM que este fue un año políticamente chato. Por conveniencia, pero también por bajo rating, la televisión comenzó a ningunear a la política. Y la siguieron primero las radios, después los portales chatarra de noticas y ahora es el turno de la gráfica. Seguramente todos los responsables de esos medios tiene buenos números en la mano que les dan la pauta de que “la gente” quiere eso.

¿Y cómo se cubre el vacío que deja la falta de interés en los asuntos comunes que hacen a la construcción de una sociedad, del Nosotros?. Con un universo alternativo: Ellos (los que bailan y los que cantan, en la versión argentina/Noticias/Tinelli) o Vos (en realidad “yo”, en la versión yanqui/Time). Esta atomización que separa la realidad con una pantalla de computadora, tv o celular borra a la vez la idea del bien común, esa eterna promesa incumplida de la política tal como la conocemos.

En ese mundo paralelo que ocupa las conversaciones sobre Iliana Calabro de los asados y el tiempo de ocio los oficinistas frente a los videos de YouTube, tiene perfecto sentido que el filósofo Tomás Abraham lucubre sobre Carla Conte o que Gerardo Sofovich compare al jurado de Bailando por un sueño con la Justicia argentina.

“Los estadounidenses pasan más tiempo consumiendo medios de comunicación que haciendo cualquier otra cosa, excepto respirar”, dice hoy “El País”. Ni Noticias ni Time se equivocaron: la pantalla es el personaje del año. Y la política, su contracara.


Volver

Archivado en: medios,moda,politica


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts