Estoy en Twitter. Seguime.

Flores (de Florería “El Gladiolo”) Rotas

7 de agosto de 2007 por Diego Rottman

floresrotas

Hace poco vi en DVD “Flores Rotas”, la película de Jim Jarmush. Allí, Don Johnston (Bill Murray) recorre Estados Unidos buscando a sus ex novias para intentar descubrir a cuál de ellas embarazó 20 años atrás.

En cada viaje consulta sus mapas para llegar a destino. Resulta que todos los mapas tienen un logo, Mapquest, que pertenece al buen sitio de mapas propiedad de America Online. El chivo (o PNT) me resultó molesto, me sacaba del clima de la película. Publicidades encubiertas como esta se entienden en engendros como “Lo que ellas quieren”, gigantesco comercial de Nike y no causan demasiada gracia en películas del grupo de “Náufrago”, con Tom Hanks chiveando a FedEx desde una isla desierta. Pero acá cruzaron la raya al cine de autor.

En periodismo es una premisa separar la publicidad del contenido, pero en ficción se alaba todo lo contrario, cuando los avisos están “bien integrados” a la trama. Es por eso una idea para destacar la que puso en práctica el crítico norteamericano Benjamin Radford: en la ficha técnica de cada una de sus críticas, además de a los actores y al director, incluye las publicidades encubiertas que se verán en el film. Si vamos a la reseña de Flores Rotas, confirmaremos que Mapquest pagó por aparecer y descubriremos que Budget Rentals también pautó. O que la película de Los Simpson no tiene sponsors dentro de la trama.

Todo indica que esta tendencia irá en aumento, por lo que sería bueno que sitios de referencia como Internet Movie Database o las críticas de los diarios incorporaran este tipo de información como un dato adicional.


Volver

Archivado en: cine,periodismo,publicidad


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts