Estoy en Twitter. Seguime.

Interlink Headline News pierde una pata

19 de junio de 2007 por Diego Rottman

La charla era a la vuelta de Sociales, cuando todavía la carrera de Comunicación estaba en Marcelo T. Era 1995 y por eso no llamaba la atención el título, “¿Qué es Internet?”, aunque tal vez muchos sigamos considerando válida la pregunta. El orador era un tal Alejandro Piscitelli, a quien solo había leído en un reportaje en Página/12. Fui.

Piscitelli habló de Internet, pero no recuerdo nada de lo que dijo. En un momento mencionó un diario digital que editaba. Cuando terminó la charla, me acerqué para pedirle el modo de acceder a esa publicación. Me explicó cómo suscribirme, se enviaba por email.

Desde ese día y hasta el año pasado leí todos sus editoriales (me faltarán leer unos veintipico) en Interlink Headline News (ILHN), tal el nombre de la publicación, editada en conjunto con Raúl Drelichman. No puedo imaginarme un lector que tuviera tiempo y ganas de leer el cuerpo principal de este diario y sus dos o tres adjuntos cotidianos, pero al fin y al cabo eso pasa con cualquier diario. En todo caso, preferí seguir a Piscitelli por sus viajes físicos y mentales y aprender de lo que él iba aprendiendo.

En 2007 decidieron mudar ILHN del email a la web, en formato blog. Y ahí me perdieron como lector. Nunca me enganché con la versión 2.0, con las secciones fragmentadas en posts. Antes de que mudaran de soporte, ver mensajes no leídos en las carpetas de mi Outlook Express “Interlink 1” (para el cuerpo central) e “Interlink 2” (para los adjuntos) era casi una invitación a la lectura. El push versus el pull del que tantas veces leímos en los editoriales de ILHN.

Ayer Alejandro Piscitelli anunció que, tras doce años dirigiendo este proyecto pionero del periodismo digital argentino, se retiraba de ILHN. El actual director de Educ.ar explica que “quizás lo más llamativo de este último ciclo haya sido mi inesperado silencio en cuanto a componer editoriales y dejar plasmado cada día un estado de ánimo, una lectura interesante, algún choque afectivo, alguna sorpresa cognitiva, que fue lo propio de miles de editoriales a lo largo de este tiempo más que largo”, y argumenta, “tengo no una sino varias hipótesis acerca de este taimado silencio, pero no las pondré a prueba con ustedes. Solo puedo aventurar alguna causalidad más o menos eficiente. Mis últimos meses en educ.ar han sido crecientemente complejos. La gestión de una organización como la que tenemos en este momento, con un canal de televisión que exige salir todos los días al aire ha multiplicado las variables y prácticamente ha agotado mi sesera”.

Cuando Huili Raffo estaba por cerrar “Los Trabajos Prácticos” escribí un obituario anticipado donde buscaba en el kirchnerismo los motivos del fin de uno de mis blogs favoritos. Ahora de nuevo, aunque tal vez con argumentos opuestos a los de TP, Kirchner lo hizo.


Volver

Archivado en: cibercultura,medios,politica,usabilidad,weblogs


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts