Estoy en Twitter. Seguime.

La escuela como mala alumna

3 de noviembre de 2008 por Diego Rottman

“Paremos con esta manía de victimización que no hace otra cosa que designar culpables en lugar de buscar soluciones. En nuestro sistema, los ‘chivos expiatorios’ están en todos los niveles: en la primaria se preguntan qué aprendieron los chicos en el jardín de infantes, en la secundaria no entienden cómo pueden producirse tantos analfabetos en la escuela primaria, y así sucesivamente. En cada etapa se argumenta la famosa ‘falta de base’, que significa ‘ése no es mi error y yo no puedo hacer nada'”

“Cuando un chico me dice: ‘No me gusta leer’, si yo le creo, él está perdido. Y yo también como profesor. ¿Qué me quiere decir en realidad? ‘Tengo miedo de la pregunta que usted me hará inevitablemente luego de la lectura.’ La cuestión del miedo es central en todas las materias.”

“Consideremos el tormento del niño que, todos los días, debe pulir sus mentirosas explicaciones a sus profesores y a sus padres. Los míos me enviaron pupilo desde el quinto grado porque había violado la caja fuerte de la casa para hacerle un regalo a un profesor de francés que me reprobaba en dictado. ¡Yo quería comprar el afecto de mi verdugo! ¡Ahí vemos el tipo de construcción mental de un mal alumno de once años atascado cada día entre la escuela y la familia!”

“Desde el momento en el que usted formula una pregunta, el alumno tiene que elegir entre tres respuestas: la correcta, la equivocada y la absurda. Con frecuencia, el alumno fracasa respondiendo cualquier cosa. Da una respuesta absurda. Si el maestro acepta apreciar como equivocada una respuesta absurda, apoya al chico con su vía de escape. La respuesta equivocada presenta sobre la absurda la ventaja de un esbozo de reflexión.”

“Los niños de hoy son clientes absolutos de la sociedad mercantil, que se dirige únicamente a sus deseos. Esta ‘madurez comercial’ los pone en pie de igualdad con los adultos y ocupa completamente el espíritu de aquellos que fracasan en sus estudios (siempre la compensación). Los profesores reclaman a los alumnos ‘dar y dar’, saber versus concentración. Finalmente, la escuela permanece como el único lugar social donde se les reclama pagar desde sus personas.” (Daniel Pennac)


Volver

Archivado en: citas


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts