Estoy en Twitter. Seguime.

Lo que la gente quiere

5 de julio de 2007 por Diego Rottman

En tiempos no muy remotos estaban peleados con Marcelo Tinelli. Pero ahora, a propósito del strip dance de Showmatch, el responsable del suplemento de espectáculos de Clarín dice:

Escuchemos las voces de los detractores. “El tipo va a lo seguro”. “Lo que hace es una grasada”. “Lo próximo va a ser poner a todas desnudas”. Nunca se me ocurriría pensar que la historia la escriben los que ganan. Sí estoy convencido —lo he expuesto ya en otras páginas como éstas—, que la televisión, sobre todo en los canales líderes, es un negocio. Que el negocio se hace en base al aporte de los anunciantes. Y que los anunciantes —en su mayoría— se suelen inclinar por poner sus dineros en los programas más vistos. Hoy por hoy, el programa más visto es el de Marcelo Tinelli. Y el tipo se las ingenia —ayer con el caño, hoy con el strip dance— para que se lo siga viendo. Y hasta para que los detractores llenen sus propios programas hablando de él.

Esta militante defensa del “démosle a la gente lo que la gente pide” de Walter Domínguez hace agua por varios lados. Dejo de lado la frase “Nunca se me ocurriría pensar que la historia la escriben los que ganan”, porque no la entiendo en este contexto.

Que Tinelli mida bien y tenga anunciantes no desmiente que vaya a lo seguro, que lo que hace sea una grasada y que tal vez más adelante vaya a poner alguna mujer desnuda.

Que la televisión es un negocio puede ser desmentido por los canales públicos de varios países y épocas.

Y los anunciantes, además de sostener el negocio en la tv privada argentina, no usan como único parámetro el rating. Con menos audiencia, el segundo de “CQC” es más caro que el de “Showmatch”.

Los desnudos de Nora Dalmasso y Nazarena Vélez son anabólicos: hoy inflan, mañana desinflan. En el medio, América Noticias se desprestigia y Tinelli debe subir el listón cada vez un poco más.

A diferencia de la tv abierta pocos blogs son negocio y aparte se dirigen a nanoaudiencias. Pero permítanme dar un ejemplo con este ínfimo blog. Como aseguraba en “El genoma del bloguer”, las categorías de un blog representan los temas que interesan a su responsable. En este blog: buscadores, cibercultura, cine, citas, cultura, gadgets, idioma, libros, música, medios, moda, periodismo, periodismo digital, politica, publicidad, tv, usabilidad, weblogs.

Las estadísticas de todo blog muestran las palabras por las que llega la gente desde los buscadores. En este blog: romina gaetani, sexo oral, madonna, araceli gonzalez, victoria onetto, malas palabras, culos, victoria principal, luciana salazar teniendo sexo, luisana lopilato, modelos, ximena capristo, gh famosos.

En una punta, lo que yo quiero. En la otra, lo que “la gente” quiere. Para Walter Domínguez la tensión se resuelve fácil, no más cultura, periodismo digital o usabilidad, vamos con “luciana salazar teniendo sexo”. Mi elección es construir una audiencia a partir de mis intereses, sin tener que recurrir a los anabólicos. Pero claro, esto es un blog, en televisión eso es imposible.

¿Es imposible? No. El modelo a imitar no es Tinelli y la lógica del minuto a minuto, sino el de Damián Szifrón. Mide bien, factura mejor, elogiado por público y crítica, nos regala productos inteligentes y entretenidos que pueden repetirse varias veces y venderse al exterior. Y eso también es “lo que la gente quiere”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Volver

Archivado en: buscadores,tv,weblogs


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts