Estoy en Twitter. Seguime.

Los amigos virtuales ¿son amigos?

19 de julio de 2006 por Diego Rottman

Cuando hablo de amigos virtuales me refiero a aquellas relaciones que conocimos a través de Internet (foros, Mensajería Instantánea, chats, blogs, etc.) y que nunca vimos en persona, más allá de que vivan en la otra cuadra o en el otro hemisferio.

Se me ocurren argumentos a favor y argumentos en contra.

Los amigos virtuales no son amigos porque…

… como dice Gabriel Shultz, para que alguien sea tu amigo de verdad, tiene que haber conocido tu casa.

… nunca sabremos si están armando un personaje o son ellos mismos.

… cuando les hacemos alguna confesión ignoramos si se ríen a carcajadas, se quedan estupefactos o están mirando la tele.

Los amigos virtuales son amigos porque…

… como dice Dolina, a veces uno puede tener más puntos de contacto con alguien que está a kilómetros de distancia que con alguien que está en la habitación de al lado.

… uno puede ser más sincero con otra persona (“más uno mismo”) cuando no tiene que mirarlo a lo ojos (pensemos en el confesionario y en el diván).

… en una amistad (como en una pareja) las “reglas” se hacen de a dos, y nada más que de a dos. Si para esas dos personas la amistad funciona, entonces funciona.


Volver

Archivado en: cibercultura,leyes

17 acotaron Acote...

  • 1. Blue | 19/07/2006 a las 19:02

    Los hay de ambos casos. Depende de uno ver hasta dónde llegará esa relación, y si podrá o no ser catalogada como amistad. No sé, si bien hay mucho idiota dando vueltas, también he encontrado personas increíbles que no hubiera conocido de no ser por un blog.

  • 2. Vanina | 19/07/2006 a las 21:04

    Me gusta la idea de pensar que pueden ser amigos..por qué no? Seguramente hay de todo, como nos suele ocurrir con gente a la que considerábamos “amiga” (compartiendo momentos, familia, casa, etc) y luego resultó que no lo son. En fin.. seguramente se pueden generar amistades a traves d ela red. Uno a veces pasa mucho tiempo aquí y termina conociéndo gente increíble.

  • 3. Fernanda Rubio | 19/07/2006 a las 23:34

    Todo cambia constantemente, inclusive las sensaciones de amistad, este nuevo medio lo demuestra.

    Los amigos son amigos siempre…

    feni :-)

  • 4. Diego Rottman | 20/07/2006 a las 9:21

    Vanina y Blue, seguramente habrá “falsos amigos” en los dos medios pero yo preguntaba si, como dice Fernanda, a partir de un cambio de la idea de amistad, uno considera “amigo” a las buenas relaciones que tiene por Internet.

    A mí parece que un amigo virtual es a un amigo del mundo real lo que una amante es a una pareja. Lo que no está mal, pero tendría que tener otro nombre, porque es otro tipo de vínculo.

  • 5. Andy grey | 20/07/2006 a las 16:13

    Es bastante cierto lo que dice Fernanda, por éste medio he tenido la oportunidad de conocer a gente con la que he tenido cierta afinidad y con la que podes hablar abiertamente de cosas que por ahi con un amigo no lo haces (seguramente por eso de no tener contacto visual), pero de ahi a considerarlo “amigo” (de esos que contas con los dedos de una mano y hasta sobran) es bastante difícil.

  • 6. Vanina | 26/07/2006 a las 11:11

    Chicos, entiendo vuestra visión y claro, depende mucho de cada experiencia personal. Me ha tocado vivir mucho en difs. lugares por lo que ése sentido de amistad “de toda la vida” , generada en el barrio, ne la escuela, etc, no es tan sencillo mantener, si bien tengo un par de amigos “terrenales” y muy especiales. Pero mi visión de la amistad trasciende la cotidianeidad. Hace muchos años que uso Internet y lo cierto es que he construido relaciones de amistad duraderas, fuertes y que no estan limitadas por fronteras geográficas. De hecho nos hemos visitados mutuamente en varias ocasiones y todo ha sido como con aquellos otros amigos a los que conocí en “vivo y en directo”. De hecho… les propongo otro debate y análisis, qué pasa con las relaciones sentimentales iniciadas vía Internet? no las creeen realmente posibles? Si la respuesta es no, entonces mi marido desde hace 4 años no es tal. ;)

  • 7. katherin | 23/08/2007 a las 21:57

    la verdad aveces los amigos del chat , pueden ser mejores amigos que los amigos que tienes a tu alrededor, por que los que segun uno son tus amigos en verdad no lo son , pues estan llenos de falsedades y no te dicen las cosas y siempre te ocultan algo , pues yo prefiero los amigos que conoces en el internet pues ellos no seran la verdad sinceros pero la diferencia es que estos no estan contigo, mientras que los amigos que tienes a tu alrededor estan contigo son caretas y te ocultan muchas cosas y estan contigo mas por conveniencia que por otra cosa , mientras que los amigos del chat te podran mentir pero no va mas de eso , eso no te lastima , te lastimaria mas aun descubrir que tu mejor amigo(a) es una porqueria y que habla a tus espaldas .. eso si que es veradera mente asqueroso …. esa es mi opinion asi que muchachos no se priben de hablar con una chico(a) el chat porque no te hara un daño alguno no mas del daño que te hace tu amigo que esta contigo….

  • 8. yvonn | 26/10/2007 a las 17:39

    en toda la vida hay falsos amigos nunca los hay verdaderos hasta tus mejores amigas te pueden traisionar como en algunos casos susede

  • 9. maria alejandra | 19/04/2008 a las 18:56

    hola con quoien hablo
    diganme y todos sus datos

  • 10. luis ferando | 30/01/2009 a las 11:20

    las personas muchas veces no son lo que quieren que los demas creen conocer

  • 11. luis ferando | 30/01/2009 a las 11:26

    todas las personas tenemos algo que contar, para asi poder sentirnos bien en algun momento de nuestra vida, ya que para muchos mas parece ser algo demaciado dañino…..

    COMPARTE ESE SECRETO PARA QUE SIENTAS LIBRE

  • 12. maite | 10/07/2009 a las 11:33

    sinceramente quien tenga un amigo de verdad se puede sentir afortunado,es muy dificil y mas hoy en los tiempos en que vivimos donde se han perdido loos valores y se carece de afectos necesarios,claro esta que al encontrar un amigo no se le puede esiguir,hay que dejarle libertad para esponer y actuar como deseo,porque la amistad no admite contratiempos que su corazón no le dicte,y se debe ser generoso,sincero,leal ,esto para muchas personas no entra en su virtud de la amistad y lo consideran un poco cursi,porque hoy se confunden los terminos y estamos llenos de malas interpretaciones que llevamos por no comprender el valor de la amistad.

  • 13. kozmo | 17/11/2010 a las 13:15

    hay gentecita tan pendeja…

    ya resolvieron el mundo.. en menos d una pagina.

  • 14. Nelida | 20/08/2011 a las 21:42

    La amistad va mas alla del control de la respuesta del otro, tiene que ver con tocar el alma del otro, a traves de la palabra oral o escrita que expresa sentimientos.

  • 15. whiteoak | 13/12/2011 a las 6:23

    Sin ánimo de posicionarme a favor o en contra de ninguna de las posturas quiero lanzar una reflexión sobre la palabra “virtual” que pocas veces es tenida en cuenta: Existe una curiosa polisemia, ya que un amigo virtual puede ser una especie de androide, un robot o un programa informático diseñado para imitar el comportamiento de homólogo “real”. Así tenemos presentadores virtuales, mascotas virtuales o empresas virtuales. La segunda definición de “amigo virtual”, que es la que nos ocupa hace referencia únicamente a la forma de interactuar, es decir, a los medios empleados para la comunicación entre dos personas reales. Creo que la primera definición devalúa el concepto de amistad que tratamos aquí, porque le añade matices de irrealidad y artificio.

  • 16. william s | 27/01/2012 a las 14:34

    ¿Por qué coño no aprendéis a escribir?

  • 17. Amiga | 23/09/2012 a las 17:47

    Anónimo23 de septiembre de 2012 10:39
    Decalogo de un amigo virtual

    1.- Si le invitas a salir siempre tendra Una excusa para no ir, que si está con resaca, que tiene otro comprimiso, o que tiene mucho trabajo.

    2.- ¿estas esperando Escuchar su voz? Olvidalo, nunca conoceras su tono de voz en sus diferentes estados de animo.

    3.- ¿expresion de su rostro? jamas conoceras la expresion.de su rostro Cuando este alegre, triste, emocionado, molesto, cuando rie o llora.

    4.- Hay dias en que tienes triunfos y te Gustaria celebrarlos con tu amigo Esto lo debes olvidar por que como es virtual no va a salir de lá pantalla.

    5.- Como te gustaria que para tu cumpleanos estuviese sentados tu lado, lá verdad es que no estará si le dices que tu cumpleanos es a lá hora de almuerzo dirá “tengo una sola hora de almuerzo no puedo ir” Si en lá tarde bien sabes siempre habra una excusa.

    6.- sientes mucha pena y tristeza por que alguien de tu família está muy mal, jamas contaras con aquel hombro de amigo para poder llorar.

    7.- Quieres demostrar tu afecto para con tu amigo darle un abrazo entregarle un regalo Imposible olvidate de abrazos por que es virtual.

    8.- Un fin de semana Que entretenido tu y tu amigo virtual por fin, un fin de semana para disfrututar del cine o bien un paseo, Ilusa (a) Eso jamas pasara por que es virtual

    9.- si es un amigo virtual de lunes a viernes que solo está presente en la jornada laboral, si no hay internet luego es un hecho tu amigo virtual estará contigo mientras haya internet y no influya con sus horários.

    19.- por el chat te hara muchas promesas a largo plazo a si como ” en primavera vamos a ir a tal lugar” o bien ” te llevare a conocer tal lugar” una vez mas eso jamas ocurrira Es virtual no es real.

    Como podras leer tu amigo virtual solo es lá impresion que tu te as hecho de el por que seamos honesto Y no te mientas aquel amigo virtual es una persona que no conoces.

    Internet se presta para que nos confesemos con cualquiera que nos quiera leer y confiamos nuestros secretos íntimos a estos amigos virtuales que no són mas que virtuales.

    A mi me paso y lá verdad estas perdiendo tu tiempo si no le tomas Enserio sigue jugando pero si te lo crees y va enserio no sigas adelante por que lá única persona que resultará con lesiones en el corazon seras tu

¡Acote!

Obligatorio

Obligatorio, oculto

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

diciembre 2014
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts