Estoy en Twitter. Seguime.

Los personajes del año de “La Gente”

26 de diciembre de 2006 por Diego Rottman

Existe un sistema anónimo, voluntario, democrático, amplio y no manipulable para que los medios puedan determinar quién o quiénes fueron los protagonistas de 2006. Los resultados se basan en los intereses de un universo muy diverso de argentinos (cuyo único punto en común es el ser usuarios de Internet) y que, además, ignoran que están siendo parte de un sondeo.

Se trata de Google Trends, el medidor de tendencias deNestor en bloque Google, del que ya hablamos y que registra el interés de los usuarios de Google por un tema en un país y un tiempo determinados a partir de sus búsquedas.

Usando el Buscador de tendencias de “Malas Palabras” se puede determinar si el Chino Volpato, María Laura Santillán o Joaquín Morales Solá seducen o no a los internautas. En estos tres casos, la respuesta es no.

Zac EfronPara que alguien sea personaje del año siguiendo este método, no debería figurar o medir más que en los resultados de 2005. Pero además su presencia debe verificarse en forma constante a lo largo de los doce meses. Shakira, por ejemplo, figuró todo el año, pero midió más en 2005, así que no va. Iliana Calabró “existe” desde agosto de 2006, así que tampoco. Natalia Oreiro, en cambio, figuró todo 2006 y midió más que el año anterior.

Pero mejor que poner nombres acordes a nuestroLuciana Salazar preconcepto de “Personaje del año” es que Google difunda los resultados totales de las búsquedas en Argentina. Ya lo hizo con las búsquedas en todo el mundo y mes a mes desde junio muestra las tendencias de nuestro país. Revisar esos listados produce más de una sorpresa.

ClarínPara empezar, todos los meses sin excepción encabeza la lista la palabra clarin. La única persona de carne y hueso (y siliconas) que figura todos los meses salvo noviembre en los primeros resultados es luciana salazar. Y, la que es para mí (y supongo que para muchos) la mayor sorpresa: a partir de agosto, nace una estrella para los argentinos: zac efron, que desde entonces no abandonó nunca el listado. ¿Figuró este chico de High School Musical en alguna de las selecciones de fin de año? Yo no lo ví.

Y otra curiosidad: en julio, setiembre y noviembre aparece la enigmática frase (al menos para mí) nestor en bloque. A los que como yo pensaban que aludía a algún tipo de verticalismo kirchnerista, les cuento que, gracias a Google, me enteré que se trata del “artista del momento en la movida tropical” (Néstor Bordiola). Tampoco a éste pude encontrarlo en los balances de los medios…

Google Zeitgeist Argentina 2006: junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre


Volver

Archivado en: buscadores,leyes,medios,moda


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts