Estoy en Twitter. Seguime.

Miran YouTube en el trabajo. Y cobran por hacerlo.

14 de agosto de 2007 por Diego Rottman

youtube

Por 11 dólares la hora y gaseosas gratis, una veintena de personas pasa ocho horas cada día frente a una computadora mirando videos de YouTube. La tarea de estos videoanalistas conocidos en la jerga como “hashers” no es reírse con monos que bailan polka o con freaks que exhiben sus habilidades sino encontrar, revisar, denunciar y lograr que sean eliminados videos con copyright.

Estos buchones virtuales trabajan para BayTSP que es contratada por compañías como Viacom a razón de 100.000 dólares mensuales para vigilar que nadie suba a YouTube videos de, por ejemplo, MTV. Cada vez que detectan que un video de alguno de los clientes que protegen fue subido por algún usuario, mandan un email a YouTube denunciando la violación de copyright y exigiendo que sea removido, cosa que invariablemente sucede un par de horas más tarde.

Cuando un video muy popular es dado de baja, ya hay otro usuario subiéndolo de nuevo a YouTube. Es una carrera interminable de gatos y ratones: usuario sube video/hasher pide la baja/YouTube lo elimina. Y vuelta a empezar.

La gente de BayTSP ya aprendió a detectar los trucos que usan los usuarios para engañarlos, como escribir con errores de ortografía (unpluged en lugar de unplugged) para no aparecer en los resultados de búsqueda o poner la palabra “parodia” o “remix” en las descripciones (aunque no lo sean), ya que en general las versiones alternativas son toleradas. Muchos usuarios denuncian que YouTube, por temor a las demandas, da de baja videos que no infringen las leyes de copyright, pero en BayTSP aseguran que la tasa de error ronda el 0,1%.

Cada mes esta empresa de “soluciones para propietarios de derechos digitales”, creada por Mark Ishikawa, envía un millón de pedidos de baja de videos o copias ilegales de música o software a YouTube y otros sitios, que le hacen facturar unos seis millones de dólares por año. ¿Que ganan Viacom y otras cinco compañías de medios que también le pagan a BayTSP por esta tarea? El 2 de febrero de este año BayTSP mandó a YouTube de un saque 100.000 denuncias. Esto sirvió como antecedente para el juicio por mil millones de dólares de Viacom contra Google (dueña de YouTube).

Eso sí, cuando los videoanalistas llegaron a los 150.000 videos detectados para Viacom, Ishikawa les compró nuevas sillas y escritorios (¡que generoso!).

Fuente: YouTube Magic: Now You See It, Now You Don’t


Volver

Archivado en: buscadores,cibercultura,visual


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts