Estoy en Twitter. Seguime.

Nexus, la radio casi perfecta

27 de septiembre de 2007 por Diego Rottman

Nexus es un programa gratuito que permite escuchar online casi 7000 radios de todo el mundo, clasificadas por género. Pero además grabarlas con solo presionar un botón. Y editar lo grabado con un editor incorporado. Se baja de acá.

Las radios

nexus1.jpg

Al momento de escribir esto suman 6845 radios. Están clasificadas por género. Hay cuatro no musicales (News, Comedy, Sports y Talk) , pero el resto se divide por género musical: 70s, 80s, 90s, Alternative, Ambient, Blues, Classical, Contemporary, Country, Dance, Eclectic, Folk, Funk, Gospel, House, Industrial, Jazz, Latin, Metal, Mixed, Oldies, Pop, Punk, Rap, Reggae, RnB, Rock, Ska, Techno, Top 40, Trance, Urban y World.

A esta impresionante variedad hay que tomarla con pinzas. Es cierto que no escucharemos una polka en el canal de metal, pero en Latin (radios de América latina en su mayoría) habrá más Top 40 y Pop que salsa o merengue (hay, sí, bastante reggaeton). Los amantes del tango que ni se molesten en bajar el programa: hay una sola radio y mediocre. El género World es cualquier cosa, pero vale para conocer el pop polaco (¿poplaco?) o el Top 40 croata.

Cuando se selecciona un género se cargan las emisoras desde la base de datos del sitio web de Nexus. Esto permite sumar las nuevas estaciones y eliminar las inactivas (igual detecté varias que no funcionan).

Si nos gusta una radio de las que ofrece Nexus, podremos agregarla a nuestros favoritos dentro del programa para encontrarla más fácil. Basta hacer doble click para “sintonizarla”. Si se corta la transmisión, el programa busca reanudarla.

La grabación

Cualquier radio del catálogo se puede grabar en cualquier momento desde el mismo programa con apretar el botón de Rec. También puede programarse una fecha o una hora para que grabe automáticamente.

Lo maravilloso es que cada tema que graba lo va separando en un archivo mp3 independiente y lo nombra y etiqueta con el título e intérprete de la canción.

La edición

El editor que viene con el programa también es muy práctico. Basta con cargar un archivo, seleccionar el comienzo de lo que queremos cortar (eliminar una introducción del locutor, por ejemplo) con la tecla izquierda del mouse y el final con la tecla derecha. Solo resta grabar la nueva versión.

También puede usarse para editar temas que no fueron obtenidos desde Nexus. Soporta los formatos: AAC, MP4, MP3, MP2, MP1, OGG, WAV y WMA.

Críticas

Las falencias de Nexus son muchas: el programa está solo en inglés; tiene una categorización yanquicéntrica de las emisoras, no siempre bien catalogadas; algunas radios que aparecen como válidas no andan; no esperen encontrar a las radios más conocidas; los botones de la interfaz pueden ser confusos al principio; la ayuda y la documentación es pobre y anuncian que en el futuro sumarán publicidad para financiarse. Ninguna justifica dejar de bajarlo.

Link:
Nexus Radio

Relacionado:
Mi música + tu música = nuestra música


Volver

Archivado en: cibercultura,música,medios,usabilidad


Calendar

octubre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts