Estoy en Twitter. Seguime.

Pantalla chica en pantalla grande

14 de mayo de 2010 por Diego Rottman

“Pantalla Chica” fue un festival de videos de YouTube organizado por el siempre creativo Capitán Intriga. Se hizo ayer en el Rojas y Dani Umpi, Martín Crespo, Matias Kirschenbaum y yo mostramos ahí nuestros tres videos favoritos.

La propuesta me recordó a la llegada de la videocasetera a los hogares, que mudaba al entorno doméstico el ritual público y compartido de ver cine. Con “Pantalla Chica” videos pensados para ver en privado, en solitario y frente a un monitor se trasladaban de nuevo al ámbito del cine.

Y no fue lo mismo. Para empezar, el espacio compartido: las carcajadas y aplausos le dan otra fuerza al material, se ve de otra manera. Para seguir, videos que con el stop al alcance del dedo índice hubieran durado unos segundos en nuestras computadoras acá había que verlos completos sí o sí. Y valió la pena ser menos impaciente. Y por último, la elección del video no la hizo el propio espectador, como siempre pasa en YouTube, sino otra persona y eso nos llevaba a descubrir mundos ajenos y no seguir en nuestro propio universo.

El curador de una muestra de pintura debe elegir una decena de cuadros entre a lo sumo una centena. En este caso había que seleccionar tres videos entre, literalmente, millones.

Para eso inventé un criterio, arbitrario como todos, que es el de definir tres tipos de videos que pueden verse en YouTube.

El primer tipo o YouTube 1.0 es el de “todos somos espectadores”, videos pensados para otro soporte y trasladados a YouTube: fragmentos de programas de tv o películas, clips musicales, publicidades, etc. Para ilustrar esta categoría elegí un clásico de este blog, Dalí como invitado al programa de entretenimientos “What’s my line” el 20 de enero de 1952. La mecánica del juego es similar a “La visita” de “Justo a tiempo”, solo que en lugar de Julián Weich está John Daly y en lugar de Fierita, el fundador de Random House. Pero nombres más, nombres menos, sirve para confirmar que en más de medio siglo la tele abierta no cambió demasiado:

En el tipo YouTube 2.0 “todos somos -o podemos- ser creadores y espectadores”. Con una PC, una cámara y un software de edición, cualquiera con algo de empeño puede lograr un material de calidad profesional hecho especialmente para el portal de videos y ganarse una audiencia de varios millones de personas a nivel mundial. Para este grupo mostré un trailer de 2006 de una secuela apócrifa de Titanic, “Titanic II: Saliendo a la superficie”. Fue realizado a los 25 años por Robert Blankenheim bajo el seudónimo de Derek Johnson combinando fragmentos de distintas películas de Leonardo di Caprio:

Existe un making-of de este trailer donde se muestra lo fácil y barato que es hacerlo. Acá lo pongo, a modo de bonus track:

El último tipo es el de “todos somos creadores”. Un universo ¿futuro? donde abunden los emisores de mensajes, pero ya no haya nadie interesado en recibirlos. Esto no es novedoso –recordar las diapositivas del viaje a Europa que nos mostraban los familiares- pero es cada vez más una tendencia desde que florecieron las camaritas en los celulares.

El video es un fragmento animado del programa “This American Life”. Jeff Potter cuenta su historia al conductor Ira Glass. La animación fue realizada por John Kuramoto en base a dibujos de Chris Ware. El programa original fue emitido por la cadena Showtime el 12 de abril de 2007.

Mientras esperamos el próximo festival Pantalla Chica, pueden ver más videos en mi canal en YouTube.


Volver

Archivado en: cibercultura,cine,covers,música,medios,moda,tv


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts