Estoy en Twitter. Seguime.

Blogversaciones: Crítica

5 de marzo de 2008 por Diego Rottman

Dijo La Otra: “Después de varios meses de ediciones internas y de las arengas intimidatorias de su director, Crítica da en su primer número la idea de algo a mitad de camino. Digamos: entre un Página 12 mal terminado, un Diario Popular pretencioso y una Barcelona sin gracia. La constante aparición de Lanata es cansadora. ¿Tiene que figurar el director de un diario todo el tiempo? Ok, Lanata declara su orgullo por pasar a la historia como aquel que fundó dos diarios, pero también se puede crear un estilo periodístico sin un culto constante a su personalidad. ¿Cuántas veces apareció García en las páginas de Crónica? ¿Se veían fotos de Timmerman en La opinión? Ellos crearon medios personalísimos e inimitables, sin necesidad de ponerse por delante de su producto”.

Dijo Blog de Contenidos: “No sé si fue la excitación o qué, pero tengo la impresión de que se repite mucho. Y creo que Lanata me respondería: “Es imposible no ser yo en los medios que dirigo”. Cierto. Porque está el famoso test que apareció en los primeros números de Veintiuno, los puteríos que me recuerdan a la sección Detalles y alguna distribución medio despareja, más el parecido evidente con Página y Público. Cierto. Es el primer número, qué le vamos a hacer. Hay que esperar. Ya lo dijo Lanata: “Será malo”. Y algo más: Es flaco. Demasiado. Y va contra lo que dijo Caparrós sobre la escritura y los textos amplios”.

Dijo Periodistas 21: “Lanata dice que el periódico es malo, como todos cuando empiezan, y que luego será mejor. A veces también pasa lo contrario. Los temas de arranque funcionan porque están bien preparados y el día a día se convierte en un desafío insoportable”.

Dijo Salvo Excepciones: “Más allá de todos los sentimientos encontrados que me provoca Lanata, debo reconocerle una lucidez por entender y captar el clima de época.”

Dijo Diseño Gráfico y Periodismo: “El formato es tabloid, con un diseño sobrio, limpio, sin alardes en cuanto al uso de elementos gráficos o fotografías y que seguramente se irá puliendo con el paso de los números. Utiliza el tándem tradicional en las tipografías: palo seco para los títulos y con serif para textos. Las pocas infografías que publica quizás son la cuenta pendiente más notoria que tiene Crítica ya que son de una factura gráfica muy elemental y pobre para un diario actual.”

Dijo La espada vengadora: “La diferencia entre Crítica y y Clarin es de una hora y media mas lectura a favor de Crítica, para empezar”.

Dijo Cine & Medios: “Lo malo: Las páginas 2 y 3 con info intrascendente, pavota. Un ruido innecesario y cortamambo. Uno quiere zambullirse en la información y se encuentra con una miscelánea de la nada.
La sección Cultura/espectáculos. Entrevista a Facu Arana, a Calamaro, un par de opiniones que no agregan demasiado y poca info. La sección de menor sustento.
La nota principal escrita por Lanata. Esperábamos mayor poder de fuego. En Perfil supo tener momentos notables, esperemos que repita.
Lo bueno: Es un diario para leer. Eso no es poco teniendo en cuenta que hay diarios que se usan para envolver huevos, no mañana sino en el día.
Son buenas las secciones sociedad, política e internacional.
La decisión de implementar el derecho a réplica.
La revista dominical es generosa en páginas para cada nota. La entrevista de Sietecase a Moyano es destacable”.

Dijo Periodismo-Rugby: “Es una lástima que Lanata -porque este también es su sello- no traslade estos conceptos al deporte. Ya colocar a la sección atrás de todo, detrás de espectáculos y de la cartelera, es una señal. Y hoy, por ejemplo, Crítica salió sin los resultados de los partidos de fútbol que se jugaron anoche. El enterarse, aquí no existe. Y si bien Lanata abre el juego al reconocer que lanzar un diario significa una inversión superior a los cuatro millones de dólares ‘para, con suerte, empezar a recuperar algo en el segundo año’ y al publicar en una nota quiénes son los dueños de Crítica, debería, por ejemplo, alertar al léctor que es muy probable que todo lo que suceda después de las 21.30 no estará en las páginas de su diario, y también que el deporte se incluye casi porque no queda otra.”

Dijo Cátedra A: “Pero para darle plenamente la bienvenida a este blog, no podíamos dejar de señalar un incómodo error de la primera edición del nuevo diario. Para la sección destinada a entrevistar en profundidad a la clase política se eligió la denominación ‘Políticos en calzoncillos’. Pero resultó que la primera entrevistada, la Lic. Ocaña, no parece (o al menos no confiesa) usar esa prenda íntima”.

Dijo anónimo: “Hoy ponen en la web la foto del actual marido de ingrid betancurt y la noticia son declaraciones del ex!!!”

Dijo Segundo Plano: “Algunos aspectos interesantes del sitio

* Podés descargar en .PDF la edición completa del diario
* Ocho Blogs conformar por ahora el staff permamente del sitio: La Peleadora, 4 Pendejos, argentinos en, Asuntos Pendientes, Tarantertulia, Levante, Viajé como el orto, y Generación Y
* Clara y organizada arquitectura informativa
* Comentarios abiertos en todas las notas
* Ránking de videos realizado por los lectores
* Seguimiento de la realización de las notas
* La Revista C también puede ser descargada

En contraposición:

* Poco flujo informativo: las secciones en el sitio tienen pocas noticias, habiendo trabajado durante tanto tiempo antes de su salida, podrían haber confeccionado “especiales” para cada sección.
* Escasos hipervículos en las notas
* “Ver mas” en algunas noticias haciendo referencia a la versión en papel o .PDF, a mi parecer innecesario”.

Dijo Sicrono: “Me llamó la atención que la mayoría de las notas de la portada de hoy estén cortadas y diga “más información en la edición impresa”. Evidentemente si ofrecen la descarga gratis del diario, no se trata de contenido restringido”.

Dijo En una dirección: “Me pareció excelente la propuesta de seguir on line cómo se elabora el diario y cómo se pintan las páginas a medida que se van cargando. Ese es el recurso más creativo, y si bien no es una herramienta por la que los usuarios se lanzarán en masa, es un detalle de originalidad que ningún otro ofrece.”

Dijo JPM: “Sobre el sitio, hay que bajar de un “hondazo” a esos blogs que colgaron, empezando por el de Bárbara Lanata. Yo no quiero leer que una pendeja me cuente qué mierda hace con sus amigas en Nueva York o cuánta guita despilfarra. Para eso me prendo al flog de Florencia Kirchner”.

Dijo Reporter: “Lanata anunció que se iba a poder bajar el pdf del diario completo, pero esa promesa duró apenas un día. El lunes ya era imposible bajarlo: apenas permitían ver la tapa. Por otra parte, en una parte del diario dicen que agotaron los 70.000 ejemplares de la tirada inicial, y en otra parte llevan la tirada agotada a 100.000 copias. Ah, y la sección donde el diario se va armando online para ir viendo las notas, nunca funcionó. Como de costumbre, Lanata demostró que sabe más de marketing y autopromoción que de periodismo”.


Video: 2 Papiros


Volver

Archivado en: medios,periodismo,periodismo digital,weblogs


Calendar

octubre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts