Estoy en Twitter. Seguime.

El genoma del bloguer

14 de junio de 2007 por Diego Rottman

The New York Times informa que pronto todos podremos tener nuestro mapa genético (igual, relativicemos “pronto” y “todos”).

Craig Venter, presidente de la Corporación Celera, descubrió en su genoma que porta una mutación que predispone a tener una enfermedad cardíaca. Con estos descubrimientos alguien puede saberse futuro diabético, otra persona puede rastrear los orígenes de su irascibilidad.

Esta posibilidad es un logro más filosófico que científico, más cultural que técnico. Un disparador para narradores y pensadores. Nuestra historia, pero también nuestro destino, en una secuencia de ADN.

Libre albedrío, talento, verdad, Dios, enfermedad, hombre/mujer, criminal son algunas de las muchas palabras que habrá que volver a definir cuando este velo desaparezca.

adn.jpg

Mientras esperamos, y para entretenernos, los bloguers tenemos nuestro propio genoma y está en Technorati. Una secuencia que define como somos, y en qué proporción, a la hora de bloguear. Se llama tag cloud (nube de etiquetas) y agrupa todas las categorías que tiene un blog asignándole mayor tamaño a las que tienen más posts. Esta es la de Malas Palabras:

cloudtag.gif

Se destacan Periodismo, Medios y Cibercultura. La Tv me importa más que el Cine. Los Libros más que la Publicidad. Esta radiografía va variando con el tiempo, por lo que una categoría nueva como Buscadores, probablemente crezca más adelante (de hecho, la categoría “boletin 100” ya no existe más y no figura la nueva categoría “citas”).

Y esta es la nube de etiquetas de Microsiervos, uno de los blogs más visitados de habla hispana:

tcmicrosiervos.jpg

Pero esto es como una primera cita, cuyo objetivo principal es saber si habrá o no una segunda. Para conocer de verdad a un blog hay que frecuentarlo. Solo así podrán encontrarse las “etiquetas ocultas” esas que no son categorías, pero que atraviesan a todo el contenido.

El genoma bloguer es, apenas, un indicador. Nunca nos mostrará los posts de relleno ni los momentos iluminados. Solo visitándolo con regularidad entenderemos que esas palabras de distinto tamaño son solo una cáscara que recubre problemas de salud, amores no correspondidos, picnics, nacimientos, vacaciones, lágrimas, mudanzas, festejos, sacrificios. Que nos descubren al bloguer escondido detrás de todo blog.


Volver

Archivado en: idioma,weblogs


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts