Estoy en Twitter. Seguime.

El Mundo apuesta a lo contrario que Clarín

7 de junio de 2006 por Diego Rottman

Cuando El País decidió cerrar sus contenidos, El Mundo logró ganarle un mercado que hasta ahora no perdió, convirtiéndose en el medio digital más leído en español.

Ahora El Mundo volvió a dar cátedra de cómo hacer las cosas con su nuevo rediseño.

Destaco dos cosas que me parecen interesantes y en las que Clarín hizo exactamente lo contrario:

La apariencia (estilo) es muy similar a la que tenía hasta ahora. Así, el lector no se desorienta con un cambio drástico. Dice Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es:

Hemos cambiado nuestro diseño, conservando su identidad gráfica, pero mejorando la presentación, simplificando la navegación, aumentando el tamaño de las imágenes y abriéndonos a las últimas posibilidades que ofrece la tecnología para potenciar el mensaje periodístico y la interactividad con los lectores.

Clarín cambió la imagen del medio de un día para el otro, el diseño actual es bien diferente del previo en todos los sentidos y la navegación es más complicada, llena de chirimbolos estrafalarios y con cada vez más solapas (propongo agregar una ¡quinta! solapa con el manual de instrucciones).

En El Mundo las noticias están jerarquizadas por importancia y las menos relevantes, divididas por sección, como dicta el sentido común. Y no por fecha y todas mezcladas como insiste Clarín con su “formato blog”. Mientras que en Clarín la página es pensada verticalmente (con el consiguiente scroll), en El Mundo es lo más horizontal posible, considerando la gran cantidad de contenido.

También hay varias coincidencias con Clarín, la más importante es la separación tajante de la edición impresa. Pero aquí el problema es de contenido. Elmundo.es es un diario en sí mismo y el contenido del diario de papel es de pago, mientras que la solapa principal de Clarín se presenta como Último momento, que es lo que en definitiva es: un complemento del contenido de papel, abierto, pero relegado a un segundo plano (solapa).

Por último, y como usuarios intensivos de Clarin.com, reiteramos nuestro reclamo: ¿por qué la edición impresa tiene reload si el contenido no cambia?


Volver

Archivado en: periodismo digital,usabilidad


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts