Estoy en Twitter. Seguime.

El problema de Diario sobre Diarios

18 de marzo de 2006 por Diego Rottman

Todos los días consulto el portal Diario sobre Diarios. Sobre todo en los recuadros llamados Zona Dura aparece muy buena información para periodistas argentinos. El domingo pasado el diario Perfil les regaló una página completa de publicidad donde agradecen que este portal reconozca las primicias del único diario que aparece una vez por semana (por ahora).

El problema que tiene Diario sobre Diarios es que no está pensado siguiendo la lógica de un medio digital. Por ejemplo, ningún texto tiene links, elemento fundamental de cualquier sitio web. Todos los días en la sección Política recomiendan una lectura del artículo de un diario, que la mayoría de las veces puede leerse online ¿por qué no lo linkean?

Otro ejemplo: este viernes publicaron una serie de informaciones sobre los cambios en la redacción de Clarín. Me hubiera gustado linkearlo desde la sección “Notas al margen” de Periodismo.com, pero la información no existía como nota, sino que estaba distribuida en dos páginas y cuatro recuadros. Tampoco existe ningún enlace independiente a cada recuadro, como sí sucede en los blogs o en los diarios digitales. El único modo de hacerlo es linkeando a la home page o a la edición compilada en la sección Hemeroteca, pero el visitante debería buscar entre todas las informaciones aquella a la que se está haciendo referencia.

La solución se lee al pie de la página de DsD: “Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, unicamente mencionando la fuente: Diario sobre diarios o bien www.diariosobrediarios.com.ar”. Así que, a falta de un sitio con mejor usabilidad, reproduzco los recuadros aquí:

Nuevo editor jefe de ‘El País’ de Clarín: Fernando González El miércoles pasado, el diario Clarín comunicó a sus profesionales, en la redacción central, una serie de cambios. El nuevo editor jefe de la sección “El País” es Fernando González. Tendrá una serie de coeditores, entre los que se encuentran Daniel Juri, Marcelo Cantón, Walter Curia, Silvia Naishtat, Jorge Luis Velázquez y Mariano Thieberger, que fue ascendido a editor. De esta forma, deja la jefatura de esa sección Eduardo Aulicino, que pasa a la mesa central de Redacción. Daniel Míguez pasará de El País a jefatura de los suplementos zonales y será reemplazado por Eduardo Paladini, que deja de ser editor de la sección “La ciudad”. Se hará cargo de este rubro Daniel Fernández Quinti. A El País también llegarán Sebastián Campanario (desde el suple económico) y Santiago Fioritti (de la corresponsalía en Mar del Plata). En tanto, José Aleman ascendió a la sección “proyectos especiales” y su cargo al frente de la revista Viva recaerá en manos de Diego Heller, acompañado por Marina Artusa y Fabiana Fondevila. Esta última abandona su cargo en la revista “Enseñar”, que será ocupado por Claudia Amigo. Daniel Dos Santos deja de ser jefe de Sociedad, para pasar a “producciones y reportajes especiales” en Viva. Lo reemplaza Sergio Danichevsky, acompañado por Diana Baccaro.

El proyecto de un diario gratuito Algunos de los cambios dispuestos por Clarín se deben al inminente lanzamiento de un diario gratuito que circulará en los vuelos internacionales y de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. El proyecto será liderado por Norberto Angeletti, secundado por Oscar Filkenstein. Se sumarán también Néstor Straimel, Pablo Cerón, Andrea Rabollini, Martín Sánchez y Waldemar Iglesias, junto a un grupo de diseñadores y de fotógrafos. Por otra parte, dos periodistas de “El País” irán a la revista Viva, Mariana García y Marina Aizen. También fue promovida a editora de Sociedad Eliana Galarza, y Gonzalo Engel como redactor de esa sección. Carlos Prieto pasa de Policiales a Deportes.

Kirschbaum, por mail, explicó el sentido del cambio Los periodistas de Clarín consultados por DsD señalaron que los cambios en la redacción fueron comunicados por el editor general, Ricardo Kirschbaum, a través de un mensaje electrónico, un rato antes de volar a España, a donde habría ido por temas de diseño del matutino. Según comentaron las fuentes, Kirschbaum habló en el texto enviado a prosecretarios y a editores de “afianzar métodos de trabajo, examinar las rutinas y trabajar sobre el incremento de la calidad periodística”. Según los periodistas del diario que tuvieron acceso al mail de Kirschbaum, uno de los objetivos del recambio tuvo que ver con el impulso a “un cambio generacional” dentro de la redacción. Es decir, privilegiar el acceso a cargos a periodistas jóvenes. Asimismo aseguraron que la idea del editor general es promover “la posibilidad de realizar una carrera periodística” dentro de la empresa. Las fuentes dijeron que el texto del mandamás del diario culminó con un párrafo optimista, en el que resaltó lo bien que funcionan varios de los “productos” que Clarín tiene en el mercado. Según los periodistas, Kirschbaum pidió “mantenerse despiertos”, ya que “el periodismo no es una ciencia exacta”.

Wiñazki reemplaza a Tcherkaski en la Maestría Los cambios anunciados en Clarín también incluyeron a la Maestría en Periodismo que el Grupo realiza junto con la Universidad de San Andrés. Al frente de esa unidad, como director periodístico, fue designado Miguel Wiñazki, en reemplazo de Osvaldo Tcherkaski, que seguirá como profesor de esa carrera. Además, Wiñazki se mantendrá al frente del área de capacitación del matutino y continuará como editor de la sección “Medios”, que se publica todos los viernes.

Señores de DsD, háganse un favor: visiten OpenSourceCMS, elijan un buen Sistema de Manejo de Contenidos (CMS) y permitan que los lectores enlacemos a este contenido de calidad.


Volver

Archivado en: periodismo digital,usabilidad


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts