Estoy en Twitter. Seguime.

#HebraicaPilar, el primer meme argentino

18 de octubre de 2010 por Diego Rottman

Todo comenzó algún tiempo atrás. Alrededor del 8 o 9 de octubre. No está claro quién lo descubrió, pero el video empezó a reproducirse con la fuerza de un virus por toda la web. Por si todavía no lo vieron, es este:

A diferencia de memes que vinieron desde el Mundo Real como el “que la chupen/la tenés adentro” de Maradona, de otros que no traspasaron el microclima de Twitter (“Max Berliner”) o de los pocos exitosos gracias al patrocinio de grandes marcas, #HebraicaPilar tuvo fuerza propia y excedió la circulación de los clásicos hashtags.

I – El video

Un video de los típicos de casamiento surge en YouTube. Pero no es uno más: una voz de mujer inusualmente desafinada, Yael, le canta durante cinco largos minutos a su pareja, Adrián, “Amo”, de Axel y “La isla del sol”, de El Símbolo con una letra adaptada. Algunos highlights:

– “no parás de hablar eres super charlatán”

– “te gusta la ropa NIKE, sos super puntual”

– “sos un adicto al Photoshop y fotografías”

– “también al chocolate y al helado”

– “tu sueño es tener un plasma y no dejar de mirar”

– “vos siempre repetís ‘¿entendés lo que digo?’”

– “sos un pisciano protector y goloso”

– “me encanta hacerte tortas y hacerte engordar“

– ”no distinguís una manzana de una naranja”

– ”te encanta el tenis y llevarme a manejar”

Y la última, entre la sabiduría jasídica y el koan zen:

– “sos muy orgulloso y no ves los colores como en realidad los colores son”.

En las imágenes: ella de marinerita, él de capitán; ella de nena traviesa, él castigándola:

II- Los comentarios

Nadie puede permanecer indiferente. Las redes sociales acuñaron el hashtag #HebraicaPilar y en YouTube los comentarios fueron el infaltable Bonus Track de los videos, que a esta altura se clonaban una y otra vez y de la página de usuario de Adrián:

Vamos Adri! ojo, que de esto se puede sacar un bilete eh, ringtone y presentacion en las discos de conurbano…puede ser un Hit!

Pongamos todos $1 para comprarle el plasma a Adro!!! jajajajajajaja Adro sos lo más! tu señora hizo reir a toda la oficina. Gracias por alegrarnos el viernes pisciano goloso!! y ojalá tengas tu plasma en estos dias..

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ­AJAJAJAJAJAJA CADA VEZ QUE LO VUELVO A VER ME CAGO DE RISA!!!…. posta, es de las cosas más graciosa que vi en años. Que tipo querible Adrián eh! sos supercharlatán, especial, no distinguís una manzana de una naranja… que tipaso! Y le gusta el chocolate y el helado!! que tipo particular, no? a re poca gente le gusta eso. Que sueños que tenés! El plasma y mirar todo el día… Ojalá los cumplas, genio!

Por Dios…El Tipo al parecer es Daltonico pero la Mina con seguridad es sorda.!no cabe ninguna duda.!

Gente veamos el mensaje de esto!
1) La piba es monisima y a pesar de q no sabe cantar se la re banca y le pone voluntad (si yo tuviera q hacerlo no tendría los cojones)
2) El chico, Adri…esta super hiper enamorado…si a mi se me hubiera cruzado por la cabeza la loca y peregrina idea de hacerle poner gorritas y poses para la foto a mi marido …hoy estaría sola y con 4 gatos.
Está bien es horroroso pero esta hecho con amor!!!!!!!!!!!!!

III- La censura

El video original desapareció de YouTube y cada vez que alguien volvía a subirlo, volvía a desaparecer a las pocas horas. Aparentemente Adrián les escribía solicitándoles “amablemente” que lo eliminaran por "causa de intento de secuestro" (!?).

Estas advertencias tuvieron el efecto opuesto: por cada video bajado, aparecían dos o tres nuevos. Al momento de escribir esto está en YouTube al menos siete veces.

IV- Daños colaterales

Pero la prueba de un meme exitoso está en sus derivados:

– Apareció un perfil de @YaelJeiman en Twitter. No está claro si es verdaero o falso.

– Un remix de la canción, que ya fue dado de baja por pedido de Adrián. Y un mashup con “I Know You Want Me”, de Pitbull.

Un poster.

Videos derivados en la misma línea y otros de Yael Jeiman.

– Dos grupos de Facebook: Todo comenzó algún tiempo atrás en Hebraica Pilar, con 154 fans y Yael Jeiman al Bailando 2011, con 584 fans.

– Durante buena parte del sábado, el sitio oficial de Hebraica estuvo hackeado: en la Home Page se reproducía el video de Yael.

– Hubo intentos de inmortalizarla en Wikipedia: la entrada Hebraica Pilar meme fue eliminada y en la entrada correspondiente a Sociedad Hebraica Argentina, en el apartado Sede Pilar se lee:

V- ¿Y si es falso?

Ante un meme de este tipo la primera sospecha es que pueda ser fraguado, ya nadie come vidrio en la web. Pero la persecución del protagonista masculino da que pensar que era un video para familia y amigos y tomó estado público. Pero todo puede ser…


Volver

Archivado en: cibercultura,música,moda,twitter,visual


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts