Estoy en Twitter. Seguime.

La pavada del día: Facebook causa cáncer

24 de febrero de 2009 por Diego Rottman

Hay críticas a Facebook justificadas, otras paranoicas en exceso pero con lógica y otras indefendibles. En este último grupo hay que ubicar a la nota del Daily Mail que da cuenta de un trabajo científico que dice que las redes sociales como Facebook incrementan el riesgo de contraer cáncer.

Curiosamente la investigación no fue hecha por un oncólogo, sino por un psicólogo (!?). Para el Dr. Aric Sigman contactarse con la gente por la vía digital en lugar de cara a cara podría ocasionar efectos biológicos de alto rango. El creciente aislamiento modificaría la forma en que los genes trabajan y alteraría las respuestas inmunológicas, los niveles hormonales y la función de las arterias. Incluso perjudicaría el rendimiento mental. “Esto podría incrementar el riesgo de problemas tan serios como el cáncer, infartos y demencia”, dijo el Dr. Sigman a la revista Biologist, del Instituto de Biología del Reino Unido.

Sí, es una idiotez relacionarlo con Facebook en lugar de con el sedentarismo en general, pero de este modo va a lograr más difusión en los medios (y en Facebook). Sí, es una especulación como la que podría hacer mi tía y no un trabajo científico con casos estudiados, pero la dice un psicólogo en una revista prestigiosa y lo valida como autoridad competente. Sí, con la misma lógica de decir que Facebook causa cáncer porque la gente está más aislada que antes, se podría decir también que Facebook previene el sida.

Así que, prepárense para ver en unos días esta noticia en Clarín y/o en Crítica. ¡Y piénsenlo dos veces si reciben el toque de alguien!


Volver

Archivado en: cibercultura,medios,periodismo,slipups


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts