Estoy en Twitter. Seguime.

La tentación de ser fundacional y terminar haciendo lo mismo de siempre

15 de agosto de 2007 por Diego Rottman

El nuevo diario digital mdzonline se presentó en algunos blogs como fundacional. Primero se dijo que era el primer diario online, cuando el primer diario argentino sin soporte de papel es de 1995, Rosarionet. Y son varios los buenos diarios digitales en todo el país.

Luego, bloguers a los que se les pagó el viaje a Mendoza destacaron lo innovador del diario y que los periodistas, como virtud, tienen dos monitores, para no solamente escribir, sino también editar audio, video y otras tareas que tradicionalmente estuvieron diferenciadas en las redacciones (“Yo sería más precavido a la hora de celebrar esta cuestión. En la realidad laboral de cualquier industria se le llama ‘polivalencia’ o ‘polifuncionalidad’, uno de los pilares de la flexibilidad laboral”, les retrucó un usuario).

Otra característica que se celebró es que los avisos en el diario pudieran reproducirse (“embeberse”) en otros lados (blogs, por ejemplo). No entiendo lo destacable de esto (ni lo novedoso), pero supongo que siempre habrá alguien que quiera hacer publicidad gratis (si hay gente que se tatuó el logo de Google…).

En general comparto los elogios al diseño y la usabilidad. También al espacio generoso dado a la participación de los lectores. Pero es inútil diagnosticar su éxito o su fracaso a priori, hay que ver los resultados sobre la marcha porque no dependen de factores controlables: si nadie pone comentarios, de poco sirve que haya lugares para hacerlo.

Pero lo que me sorprendió de todos los análisis, es el poco espacio destinado a hablar de periodismo. Al fin de cuentas, es un diario de lo que estamos hablando ¿no?

Antes de que pudiera dejar pasar varios días para ir siguiendo la evolución del contenido, juan pablo, lector de este blog, me avisó que habían calcado mi post de ayer sobre BayTSP (¡copiaron hasta el título!):

Imagen
Click para ir al post

Imagen
Click para ir al artículo

La nota, que ya está en el puesto 12 de las más leídas no solo no me menciona ni linkea a este blog, tampoco tiene la delicadeza de incluir el link a The Wall Street Journal, la fuente original de la que obtuve la mayoría de los datos y que, por supuesto, cito.

Aprovechando que la bandera del diario es la participación de los lectores, envié un comentario, dando cuenta del afano. Hasta el momento no apareció.

Entonces me pregunto, ¿eran necesarios dos monitores para seguir refritando notas como siempre?


Volver

Archivado en: periodismo digital,slipups,usabilidad


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts