Estoy en Twitter. Seguime.

“Padre rico” desenmascarado

20 de abril de 2006 por Diego Rottman

Clarín da cuenta del fenómeno de ventas de la serie Robert Kiyosakide libros Padre rico, padre pobre, escrita por Robert Kiyosaki. En Argentina ya son 100.000 los ejemplares vendidos, pero el fenómeno es mundial.

Sebastián Campanario resume así el concepto central de la colección:

El libro afirma que los padres ricos les enseñan a sus hijos a ser ricos: los preparan para correr riesgos y para ser ambiciosos. En cambio, la clase media obliga a sus hijos a esforzarse, estudiar y emplearse en una empresa, con lo cual ganarán un buen sueldo con el que pagarán impuestos y las hipotecas de sus casas. Lo que Kiyosaki llama “el camino de las ratas”.

En EE.UU., donde hace rato se transformó en una celebridad, alguien se dedicó a investigar meticulosamente la verdadera historia de este gurú y dedica parte de su sitio web a desmenuzar las enseñanzas y la vida de Kiyosaki, al que no duda en calificar de charlatán y mentiroso.

John T. Reed es un militar retirado que actualmente se dedica a la autoedición de sus propios libros de Bienes Raíces. La página en cuestión parece interminable, pero hay que reconocer que está muy bien documentada. Comenzó a escribirla en 1999 y todavía sigue actualizándola.

Reed asegura que Kiyosaki es algo así como un invento de Amway (ahora llamada Quixtar), una empresa al estilo de la estafa del “juego del avión”. Demuestra que son poco probables la existencia de “Rich dad”, el hombre de negocios de Honolulu que inspiró a Kiyosaki en su infancia, y muchos otros datos de su biografía oficial. Y hasta analiza el origen de su fortuna, desvelando que es posterior a la aparición de sus libros (es decir, se hizo rico vendiendo libros sobre como hacerse rico).

Con respecto al contenido en sí, Reed desmonta todos los argumentos a favor del libro que recibe de los fanáticos del Padre Rico. Pero además advierte de la falta de ética y problemas legales que implican muchas de las inversiones sugeridas en la colección. Tampoco deja en pie las contradicciones que aparecen en un mismo libro, a veces con pocas páginas de diferencia. Ni los errores de muchos datos. O las historias que se dan como ciertas pero probablemente no hayan sucedido.

Más allá de Kiyosaki y Reed, el trabajo es un ejemplo de investigación periodística (que debería leer todo periodista ante de escribir sobre “Padre rico, Padre pobre”) y sirve como modelo de contenido social: Reed cuenta que el sitio se arma con notas que fue tomando mientras leía el libro y con comentarios de los lectores, generando una página al estilo “Wikipedia” donde todos aportan su granito de arena.


Volver

Archivado en: cibercultura,cultura,libros


Calendar

febrero 2016
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Most Recent Posts