Estoy en Twitter. Seguime.

Revistas 2.0

10 de julio de 2006 por Diego Rottman

Mi hermano Esteban está suscripto a la revista de papel Artes Gráficas. Esta es la tapa del número de este mes.

artesgraficas.gif

Notarán que en uno de los títulos de tapa aparece su nombre. En realidad, cada ejemplar de este número tiene en su tapa un título personalizado con el nombre del suscriptor. El efecto es muy poderoso y está realizado con una máquina HP Indigo 5000, ideal para tiradas cortas y a la carta.

Esta personalización es impensable en revistas masivas y de venta en kioscos, pero las revistas con suscripción bien podrían empezar a utilizarla. El paso siguiente es personalizar los contenidos (y la publicidad) según los distintos perfiles de suscriptor. Algo que la web viene haciendo hace rato.

Comparado con las publicaciones digitales, el mundo de las revistas está estancado. Hace rato que no innova. Pareciera que lo novedoso puede pasar únicamente por lo cosmético. Corríjanme si me equivoco, pero en Argentina las últimas sorpresas creo que fueron las que cada tanto ofrecía “Veintiuno”/”Veintidós”/”Veintitrés” cuando la dirigía Lanata (¡hasta se animó a cambiarle el nombre cada año!).

Pero el problema es mundial. Don Ranly, un profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Missouri, sostiene que las revistas tendrán éxito emulando a la web. En una charla frente a editores de revistas, y a propósito del esfuerzo de las publicaciones en producir notas largas, les preguntó qué les hace pensar que la gente tiene tiempo como para leerlas. La web, con sus textos cortos y concisos, es el modelo a seguir. Y enumera una serie de consejos:

  • No le haga adivinar a la gente lo que hay dentro de su revista. Ofrezca títulos de tapa intuitivos con números de página.
  • Haga que el sumario sea destacado y usable. “Considérelo su home page”. Además de los títulos intuitivos de los artículos, ofrezca destacados.
  • Fomente la interacción con los lectores, no solamente a través de las cartas de lectores.
  • Use la segunda persona (tu/vos/usted) más frecuentemente.
  • Divida el contenido en bloques cortos y sepárelo con microcontenido prominente y seductor (subtítulos, epígrafes, gráficos) para un seguimiento más fácil. Involucre a los redactores en el armado de ese microcontenido.
  • Deseche el “contenido inútil”, de compromiso, como las Cartas del Editor.

En las observaciones de los lectores hay un par de puntos adicionales interesantes:

  • “Hace unos años, la mayoría de las publicaciones digitales imitaba a la gráfica impresa. Ahora el contenido tradicional se está pareciendo cada vez más a la web. Tiene sentido si a los editores les importan los lectores de menos de 30.”
  • “Escribir más corto, tanto para la web como para gráfica impresa, no significa necesariamente escribir menos. Divida ese artículo de 2000 palabras en bloques digeribles para todos los muchachos ocupados.”

A riesgo de ser contradictorio y que este texto termine siendo demasiado largo, me gustaría citar otra innovación en revistas de estos últimos días, también basada en la dinámica de la web: Colors Notebook.

Colors Notebook es una iniciativa de Colors Magazine, una revista acostumbrada a innovar y experimentar. Aunque no está explícito en la propuesta, este proyecto se parece bastante a los wikis o los blogs, pero en papel.

La revista le mandó, a quien lo solicitó hasta el 15 de junio, una revista Colors con tapa y páginas totalmente en blanco. El objetivo es que los lectores de la revista sean, por esta vez, editores, redactores, jefes de arte, ilustradores y fotógrafos y completen todas las páginas con textos, dibujos y fotos que reflejen sus historias, verdades, miedos, aventuras, ideas, invenciones, sueños y experiencias. Antes del 15 de julio deben devolverla completa a la redacción. Las revistas recibidas formarán parte de una exposición en el Centro Pompidou en París a fines de octubre de este año.

Esta es la tapa de la Colors Notebook vacía:

colorsnotebook.gif

Volver

Archivado en: cibercultura,medios,periodismo,periodismo digital,usabilidad,weblogs


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts