Estoy en Twitter. Seguime.

Sea rockero, escuche cumbia

4 de febrero de 2008 por Diego Rottman

damas_gratis.jpg


1- Skay Beilinson

Cuando Skay empieza a mostrar un montón de discos desordenados sobre una cómoda, entre CDs. de Syd Barrett, Chemical Brothers, Goran Bregovic y Muse, asoma uno de Los Palmeras. “Tienen una versión de La bestia pop alucinante. Pero en serio. No es snob lo que te digo. Es buenísima la versión”.

2- Hugo Lobo (Dancing Mood)

Haber descubierto a Damas Gratis fue muy importante. Hacen el tipo de cumbia que me emociona […] son los Skatallites de la cumbia villera. Veo “Pasión de Sábado” a full.

3- Cienfuegos (Sergio Rotman y Martín Aloe)

– ¿Les gusta la cumbia entonces?
Rotman: – Sí, claro que sí, es lo máximo. Toda, toda la cumbia. El que dice que no le gusta no sabe nada. Ojo, hay grupos buenos y grupos malos, pero los buenos tienen un groove terrible. Hay bandas que tienen mas groove que cualquiera, son más negros que los negros, hacen música de negros.
– ¿Tienen algún referente en la cumbia?
Aloe: – Damas Gratis, sí, soy fan mal. Mattioli también, la cumbia romántica.
R: – Si a vos te gusta Bob Marley and the Wailers te tiene que gustar la cumbia porque hay mucha conexión: los dos tienen tonitos fáciles, románticos, de amor. Yo no entiendo a la gente… cuando voy a una fiesta no quiero que me pongan a Joy Division; si me lo ponen, me voy a casa.
A: – Claro, hasta que no ponés la primera cumbia no se arma nada, no baila nadie.
R: -Para ir en el auto sí, pongo a Morrissey y lloro..
– En este sistema, o en el ambiente del rock, muchos no piensan así con respecto a la cumbia.
R: – Claro, son unos conservadores de mierda porque sos el enemigo si pensás así. No sos más punk porque escuchás todo lo de GBH. Punk es escuchar a Juaneco. El que te dice que no le gusta, no es punk, ¿porque qué dice el punk? “Serás una persona abierta que lucharás contra los conservadores y contra el sistema”. Entonces si vos te ponés y decís “no, yo escucho Exploited y la cumbia es una mierda”, ¿qué estas haciendo? Poniéndote una careta para ser un pancho igual que todos los hijos de re mil puta de tres mil años a esta parte. Por ejemplo cuando los conocí a los que hoy formamos Cienfuegos, en el año 82, estos pusieron Artaud de Spinetta y me dio miedo. Yo era re punk y pensé que ellos eran herejes. Me pusieron el cassete y yo ahí en un costadito. Y eran los más punk. Me tuve que callar la boca porque Spinetta es lo mas punk del mundo…

4- Gustavo Cordera (Bersuit)

-¿La cumbia es una mierda, como afirma cierto sector del rock?
-A mí me encanta la mierda… No importa qué es. La cumbia me encanta, me parece sensual, auténtica, bien nuestra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Volver

Archivado en: música,periodismo


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts