Dos nuevas herramientas de Google para periodistas

Dos servicios de Google que se acaban de lanzar son de utilidad para periodistas y otros profesionales de la información: un agregador de imágenes informativas y un diccionario multilingüe.

Google News, el agregador de noticias del buscador, lanzó su “Versión de imagen” para Australia, China, Canadá (inglés y francés) y Estados Unidos (inglés y español).

Así se ve:

gnewsimages.jpg

Cuando se posa el puntero del mouse sobre una foto, la columna de la derecha destaca la noticia correspondiente. Se puede acceder a la fuente original desde la foto o desde el texto.

A pesar de que no existe aún la versión para España, México o Argentina, las noticias y las fuentes que se muestran no se limitan a medios norteamericanos en español.

Esta página se actualiza varias veces por día y coincide con la actualización de la versión estándar.

Si se hace una búsqueda, los resultados serán gráficos. Por ejemplo, esta pantalla corresponde a la palabra “kirchner”:

gnewskirchner.jpg

La otra novedad es también una mejora de un servicio ya existente: el traductor de páginas web y textos agrega ahora la posibilidad de consultar equivalentes de palabras en otros idiomas. Este diccionario ofrece por ahora traducciones de y hacia el inglés del español, francés, alemán, italiano y coreano.

Este es un ejemplo de la palabra “feature” traducida del inglés al español:

gtdml.jpg

En los resultados se ofrecen las distintas acepciones de la palabra, ejemplos de uso en el lenguaje original y traducidos y otros idiomas en los que existe la misma palabra.