Estoy en Twitter. Seguime.

Forasteros en la web

6 de agosto de 2007 por Diego Rottman

punadolar

En menos de un año aparecieron en la web una serie de portales dirigidos por periodistas famosos: minutouno, de Chiche Gelblung; Jorgelanata.com, de Lanata; Hipercrítico, de Luis Majul; Puro Show, de Laura Ubfal y Primicias ya, de Jorge Rial.

¿Qué despertó, de golpe, en todos estos periodistas el deseo simultáneo de dedicarse al periodismo digital? La respuesta hay que buscarla en los espacios que están al costado del contenido. Avisos chicos y grandes, de Google y de empresas, de la Nación y de las provincias. Publicidad. A Televisión.com.ar le llevó varios años tener avisos de Canal 13 y Telefé. Puro Show lo logró desde su lanzamiento.

Este heterogéneo lote de periodistas tiene más coincidencias que las que asoman. Además de en la tele, todos tienen su programa de radio. Salvo Ubfal, todos publicaron al menos un libro. Y todos comenzaron en la gráfica, lo que los úbica en un escalón diferente de los Andino y los Facundo Pastor, nacidos en la tele. Exceptuando a Rial, todos los otros ya habían tenido experiencias en Internet. Majul, Ubfal y Gelblung como bloguers. Y Lanata con el ya lejano Data54.

Sus portales son proyectos muy distintos entre sí y con resultados también bien diferentes. Pero lo que los une es un desconocimiento de las posibilidades del medio, un aprovechamiento muy bajo de las características de la web pero que, seguramente, como les pasó cuando llegaron a la radio o a la tele, irán corrigiendo con el tiempo.

Primicias ya: este sitio de espectáculos ya existía antes de la llegada de Rial y no era muy diferente del que se puede ver ahora. Pero se hizo conocido y muy visitado a partir del desembarco del conductor de Intrusos y de su socio Luis Ventura. Su contenido hace sinergia con el resto del “multimedios del chisme” y sirve para saldar asuntos que no se pueden ventilar en radio, tv o en Paparazzi por demasiado pequeños, personales o fuertes para los otros medios. Especialmente repugnante es la columna “Las preguntas malditas”.

Puro Show: Laura Ubfal transformó su blog en un sitio, cuando “un empresario” se lo compró y ella pasó a ser empleada a sueldo de su propia creación. Como cuando era un sitio personal, y al igual que Primicias ya, es muy consultado por “la farándula”. Pero a nivel usabilidad perdió muchísimo. El buscador no funciona bien, las notas son difíciles de encontrar y la organización del contenido abruma (con el viejo blog se demostraba que menos era más). Tampoco se entiende qué tiene de diferente el contenido de la sección Laura TV del resto del sitio.

Minutouno: Gelblung prometía un sitio más cercano a su interesante etapa en Ámbito Financiero que a lo que suele hacer en tv: taxistas movileros, un especialista en “economía insólita” (a lo “Freakonomics”) y otras innovaciones que nunca llegaron a verse. En cambio terminó pergeñando un portal que aspira a emular al español 20 minutos pero que termina asemejándose a Infobae sin agregarle nada. En pocos lados se nota la marca de Gelblung, a diferencia de sus otros emprendimientos. A pesar de tener una redacción enorme para un medio digital, no generan demasiado contenido propio y el único “logro periodístico” que tuvieron fue el “Operativo encubrimiento” de la caída de Alejandra Pradón.

Hipercrítico: Luis Majul prefirió no hacer un portal de noticias y su sitio se dedica a analizar a los medios, lo que le valdrá ser el menos visitado de este lote. Majul se rodeó de un buen staff de periodistas, pero una idea como esta no debería haber apelado a un equipo fijo. Sus opiniones sobre los medios corren el riesgo de agotarse, mientras que ir rotando las voces hubiera enriquecido el debate. Esta estructura donde cada uno escribe de lo que se le canta impide un buen seguimiento de la agenda: hoy nadie se ocupó del comienzo de C5N. Otro punto flojo es la ausencia de comentarios (tienen un incomprensible Libro de visitas). Aunque sea moderándolos, los agregados de los usuarios (colegas y consumidores de medios) sumarían mucho a las afirmaciones de los columnistas.

Jorgelanata.com: el peor del grupo. Con la historia de Lanata como creador brillante de medios y con el antecedente del interesante Data54, este sitio que lleva su nombre da pena. Sobre todo porque no parece de él. Con serios errores de usabilidad (algunos corregidos desde su lanzamiento, pero otros que permanecen) y un contenido que oscila entre chismes de políticos de cuarta línea y lecturas recomendadas de medios en inglés y francés. Ahora que se aboca al nuevo proyecto del diario (en el que además invirtió 200.000 dólares de la venta de su casa en Uruguay), es de esperar que Jorgelanata.com siga bajando en calidad o, directamente, termine abandonado.


Volver

Archivado en: cibercultura,medios,moda,periodismo,periodismo digital,publicidad,tv,usabilidad,weblogs


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts