Estoy en Twitter. Seguime.

Malas Palabras Colección 2007-2008

13 de marzo de 2007 por Diego Rottman

moda1.jpg

Que la prenda del programa más visto de la televisión argentina sea evitar decir malas palabras significa que las malas palabras están pasadas de moda. Si un insulto pierde su función agresiva para convertirse en motivo de diversión en un canal que alguna vez se definió como “familiar”, debemos trasladar urgente a esas palabras a la mesa de saldo, ahí, bajo el cartel que dice “muletilla”.

Esto no es nuevo. Para cualquier persona menor de 60 las puteadas de Enrique Pinti no son de su talle, no divierten. “Boludo” y “pelotudo” (antes remeras, ahora camisetas gastadas) están apenas abajo de “che” en el habla de los argentinos. Y eso por un tema generacional, porque a los más grandes todavía les choca usarlas. Como las viejas zapatillas Flecha, ahora convertidas en artículo de shopping, el clásico “Hijo de Puta” viró de insulto en alabanza.

Pero lo novedoso es que un programa masivo les dé el visto bueno sin pudores: significa su aceptación en los hogares, la minifalda que ya a nadie escandaliza.

¿Qué nos depara entonces la Colección 2007 de Malas Palabras? El barroco se viene con todo. Continúa la línea clásica, pero reforzando el efecto: el personaje de “El Guachón” logró llenar el vacío que habían dejado las malas palabras de siempre potenciando sus efectos por multiplicación:

Otra tendencia, más exclusiva, pero que llega para quedarse, es el “insulto limpio”, que desdeña lo sexual. “Corrupto”, “Inútil”, “Enfermo”, son algunos representantes de esta línea, centrada en el desempeño público/laboral, más que en privado/sexual. Aquí, al tope de la lista, no debemos olvidarnos de “Yeta” y “Mufa” las dos mayores descalificaciones del momento.Por último, está la corriente minimalista: ningunear a una persona o el silencio a la hora de opinar sobre ella son despojadas, pero poderosas armas en el arte de insultar 2007.

Desde este espacio, y como un aporte para celebrar nuestro primer aniversario, queremos sumar una colección de diseño propio: la moda retro. Así, quien quiera, siéntase libre de usar estas, nuestras Malas Palabras, cuando desee lucir un buen y exclusivo insulto: lechuguino, papafrita, pisaverde, alcornoque y botarate.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Volver

Archivado en: idioma,música,periodismo digital,weblogs


Calendar

octubre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts