Categorías
cibercultura idioma medios periodismo periodismo digital slipups usabilidad

Nadie es perfecto, pero algunos lo reconocen

De a poco los diarios digitales van llenando de iconitos el pie de cada noticia: votar, enviar a Menéame, cambiar el tamaño del texto, mandar por email, comentar, imprimir…

El diario El Mundo incorporó un ícono que habrá que ver si el resto de los diarios se atreve a imitar:rectificar. Este botón permite enviar desde cada nota rectificaciones al contenido. Conduce a un formulario que clasifica la errata en cinco categorías: error ortográfico, rectificar la información, completar el contenido, opinión y «otros motivos».

Las recticaciones son luego publicadas en una página especial ordenada por fecha. Allí se lee, por ejemplo:

22 de junio de 2007. Una información en la sección de Ciencia sobre los efectos del cambio climático en las cigüeñuelas se ilustró por error con una fotografía de cigüeñas.

o

22 de junio de 2007. En una información sobre la marcha del orgullo gay celebrada en Jerusalén se dijo que uno de los manifestantes iba cubierto con la bandera griega, cuando en realidad era de Israel.

Si vamos a esas notas, veremos que ya hay una cigüeleña en la primera y que el epígrafe ahora habla de una bandera israelí. O sea, los errores se corrigen.

Mientras tanto, en Clarín, esta nota de hace casi un mes y medio sigue con este error.