Estoy en Twitter. Seguime.

Periodismo.com: antes del rediseño

29 de enero de 2007 por Diego Rottman

Febrero encontrará a Periodismo.com con una nueva cara. Y, lo que es más importante, con un nuevo cuerpo.

Guillermo Culell, ex gerente de Contenidos de Clarin.com, especialista en rediseños radicales declaraba: “la gente en Internet es muy conservadora y al principio no ve con buenos ojos los cambios”. Nunca entendí por qué, si para él el usuario de Internet es conservador, sus reformas eran tan tajantes.

En este caso, a simple vista no serán demasiado los cambios. Apenas un ajuste del logo, algún reemplazo de fuentes tipográficas y una reescritura de la hoja de estilo. Esto defraudará a los estetas, que equivalen rediseño con transformación visual.

Las innovaciones que mostraremos en los próximos días ponen el acento en la otra pata que debe contemplar un rediseño (y que normalmente es la que menos se atiende en estos procesos): la usabilidad.

Historia

El sitio comienza el 11 de setiembre de 1997 bajo el nombre y la URL Periodismo.com.ar. En Archive.org puede seguirse su evolución desde diciembre del ’97 hasta enero de 2006 aquí y hasta abril de 2006 aquí. Se notará que no fueron demasiados las mutaciones en toda su existencia. Y que desde mitad de 2001 hasta ahora fueron mínimas. En total el sitio tuvo dos logos: el original y el actual, bien diferentes entre sí.

Periodismo.com está integrado desde la home page, pero la arquitectura de las diferentes secciones es independiente. Por ejemplo, desde los comienzos usamos para la carga de noticias al paleozoico NewsPro, un CMS antes de que existiera la palabra y que nunca nos defraudó, a punto tal que para Noticias Locas seguimos usando su fork, Coranto.

Para los Foros de discusión fuimos variando el programa, pero desde hace varios años corre, apenas modificado, el phpBB. El Buscador de Recursos Periodísticos Ariadna usó siempre Links 2.0, otro programa de museo. Efemérides, Cambio de Monedas, Don Segundo Sombra, el TV Game son scripts propios o fuertemente modificados de su versión original. Hay secciones programadas en Perl y otras, generalmente las más nuevas, en PHP. También hay muchas páginas estáticas, como Crónica de la Guerra, Libros por tema o los listados de medios online.

Integrar la información

Una de los principales defectos que siempre tuvo el sitio fue la ausencia de un buen buscador. Entre otras cosas por la convivencia de este collage de programas. Para buscar en los foros había un buscador, al igual que las Efemérides y un tercero para Ariadna. También pueden accederse a los titulares anteriores, día por día. Aunque, por ejemplo, los medios online quedaban sin un motor de búsqueda que los agrupara. Estos buscadores por sección funcionaban en forma aceptable. Pero si el usuario no tiene un buscador centralizado con la información indexada al momento de la carga, el sitio está escamoteando mucha información de utilidad.

En el sitio rediseñado, un buscador presente en todas las páginas en el ángulo superior derecho muestra los resultados de todas las secciones ante una palabra clave de al menos cuatro letras.

Otra duplicación de información que fue integrada es la de los medios online (diarios, revistas, radios y TV) y Ariadna. Si uno quería encontrar un diario no sabía si tenía que ir a Ariadna, a la sección de Diarios Online o el link estaba en ambos. Así, las secciones de medios online desaparecen y todos los links, incluyendo los de los Libros por Tema quedan fusionados en el nuevo Buscador de Recursos Periodísticos. Esto incluye una recategorización y una lenta revisión manual de todos los enlaces, que implica una mayor calidad de cada link pero también, por ahora, una menor cantidad: de los alrededor de 6.000 links actuales, esperamos llegar a 1.000 para el lanzamiento y superar el número actual en algunos meses.

Los links a medios online de la página principal también fueron revisados. Las revistas online de la Home, por ejemplo, se achicaron bastante: ahora solo aparecen aquellas semanales cuya edición online sea abierta y tenga más de una nota completa. Lo mismo la tv online: enlazamos en la Home a aquellos canales que tengan transmisión gratuita en vivo. Por eso no va a figurar allí Canal 13 (no transmite), ni Telefé (es paga). Y se amplían los medios exclusivamente digitales y entran en escena los blogs, que hasta ahora no tenían un espacio propio.

Pero así como sintetizamos la información, también consideramos que muchas veces la redundancia favorece la usabilidad. La citada ventana de búsqueda en todas las páginas, por ejemplo. O un nuevo menú superior de navegación, presente siempre, pero que en la Home compite con uno lateral.

Por las características del Sistema de Manejo de Contenido que usaremos, la mayoría de las direcciones del sitio cambia. Pero tratamos de conservar las viejas versiones o de redireccionar a las nuevas. Además, el “error 404” (página no encontrada) contiene un mapa del sitio actualizado y, nuevamente, un acceso al buscador.

Noticias y Notas al Margen

Estas dos secciones seguirán protagonizando la Home Page. Las noticias mantendrán su formato: los diez hechos principales de cada día y tres links complementarios a otros medios para cada una. Entre las mejoras se facilita y promueve la navegación interna; se agrega una descripción en la home (usando un tooltip) y en el feed de RSS; y se suman versiones de impresión amigable, PDF y envío por email. Además del buscador, las noticias se pueden consultar a través de un archivo histórico que, una vez que esté importado completamente, se remonta a 1998.

Las Notas al Margen seguirán funcionando como hasta ahora, solo que se archivan, además de por fecha, por categoría, por título y por popularidad. También estamos tratando de importar el archivo completo de esta sección, que arranca en 2003 aunque, por tratarse de enlaces a otros sitios, una alto porcentaje conduce a páginas inexistentes.

Último momento

Aunque considero que las noticias de último momento están sobrevaloradas por los medios digitales, era ineludible contemplar una sección de actualidad caliente para Periodismo.com.

Lo que quedó es un listado que cambia cada media hora (a las “y cinco” y a las “y treinta y cinco” de cada hora) con las noticias de último momento de los principales diarios online en español ordenado cronológicamente.

Estos titulares se muestran en una nueva columna en la Home (entre las noticias y las Notas al Margen) y en una sección propia.

Lo que sigue igual

Las Efemérides y la sección de Cambio de Monedas siguen igual para los usuarios. Los Foros de discusión también, aunque no rescataremos en este caso el archivo histórico y todos los usuarios deberán volver a registrarse. La política de moderación de los mensajes será un poco más estricta, aunque continuaremos con la idea de no borrar ningún mensaje a menos que se insulte a otro participante, se “spamee” el foro o una respuesta desvíe demasiado el tema en discusión. El único cambio será que suspenderemos a usuarios/IPs recurrentes en estas conductas.

El CMS

El Sistema de Manejo de Contenido (Content Management System o CMS) detrás del nuevo Periodismo.com es un Xoops con bastantes modificaciones, sobre todo en sus módulos.

Conocemos a Xoops desde hace mucho. Hicimos sistemas para varios clientes usando este CMS, entre ellos el del Centro Cultural de la Cooperación y el del próximo rediseño de Medioslatinos.

Es bastante rápido, muy maleable y, sobre todo, cuenta con una muy buena comunidad de usuarios, también en español.

10 años

Este es un resumen de lo que podrán ver y usar pronto. Por trabajos para terceros, situaciones personales y otros temas que no importan aquí, la idea de este cambio lleva casi un año.

2007 es el año en el que el sitio y el premio Don Segundo Sombra cumplen una década, así que llegamos con el relanzamiento en un buen momento. Y ya estamos pensando las nuevas secciones.

¡Ojalá que disfrutemos al nuevo Periodismo.com!

logonuevo.gif


Volver

Archivado en: medios,periodismo,periodismo digital,Periodismo.com,usabilidad


Calendar

septiembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts