Estoy en Twitter. Seguime.

Pinti-Arrabal: diálogo de sordos

17 de abril de 2007 por Diego Rottman

pintiarrabal.gif

Por culpa de la bulimia cultural, me encontré escuchando “Radio Pinti”, mientras cargaba aquí fragmentos de este reportaje a Fernando Arrabal.

Hace algunas semanas había visto a un Arrabal borracho o nervioso entrevistado por Jesús Quintero en TVE y lamenté sus respuestas. Pero en la nota de “El Cultural” está en todo su esplendor.

Por otro lado, recorriendo “Los inconseguibles del rock argentino”, vi “Radio Pinti”, el disco conjunto que hicieron Charly García, Pedro Aznar y Enrique Pinti. Nunca lo había escuchado y, aunque Pinti no es de mi agrado, García y Aznar habían hecho un buen trabajo con Jorge Luz y Alfredo Alcón en “Tango 4”. El problema es que allí los músicos llevaban las riendas y acá es Pinti quien destaca, “rapeando” (¿¡!?) sobre la realidad argentina.

Las fotos que abren este post transmiten bien lo que se siente ante este “mashup” entre el español y el argentino. Pero para más detalles, acá va un diálogo imaginario Arrabal-Pinti entre las frases que leía y las que escuchaba:

Pinti: Para ser desgraciado en este país no basta con ser jubilado, maestro, obrero o artista.

Arrabal: Si Adán no hubiera sido vegetariano, se habría comido a la serpiente.

Pinti: Alguien, porrr favorrrr, me puede decir ¿para qué corno le sirve a un actor y escritor los logaritmos, el teorema de Thales, la fotosíntesis, las isobaras y las corrientes submarinas del Golfo?

Arrabal: Quien mucho desprecia, ignora lo que aprecia; como si la teoría de motivos no existiera sin Wittgenstein o como si necesitáramos pelar cebollas para llorar.

Pinti: Señor educador no me rompa las muelas
que a esta educación no la arregla
ni mi abuela.

Arrabal: No se puede domesticar el mareo en alta mar bañándose en la piscina de un trasatlántico.

Pinti: Hay muchas villas de emergencia y hay mucha emergencia en las villas

Arrabal: Dichosas ardillas sin domingos ni vacaciones.

Pinti: Deberíamos quitar las preguntas de cultura general. Deberíamos quitar, en general, la cultura. Deberíamos quitar… ya está quitada.

Arrabal: Conseguiría fundar un movimiento nuevo sólo si me equivocara de error. Escrupuloso ciempiés: para no dar pie con cola, anda con cien ojos.

Pinti: El pronóstico anuncia: soluciones aisladas con poca probabilidad de cambio. Para mañana: conflictos leves del sur, anunciando arengas políticas con elevado porcentaje de discursos (inútilessss).

Arrabal: El mono creó el inmundo mundo; evolucionó y se transformó en hombre antes de volverse Dios a su propia imagen y semejanza.

Pinti: Cada día nace una nueva esperanza. Y también cada día nace un cretino egoísta, salvaje y ridículo. Pero a ese no lo sufrirás hasta que no crezca.

Arrabal: Devoro elefantes e icebergs pero discretamente verifico antes sus alientos. El águila sentada en su butacón caza ovejas con un rifle.

Pinti: Y ahora, a la cama. Si estás solo, sueña. Si estás acompañado, sé creativo. Si son más de tres, exige análisis.

Arrabal: Los hay que sólo miman a su gata; pero la cucaracha también es un animal doméstico.


Volver

Archivado en: cultura,música


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts