Estoy en Twitter. Seguime.

Google News Archive: una primera evaluación

6 de septiembre de 2006 por Diego Rottman

Esta semana, en mi curso de Investigación en Internet y en este blog, se planteó lo dificultoso que es encontrar información histórica de la Internet Dinámica (material periodístico viejo) y de la Internet Invisible (aquella que no indizan los buscadores).

Justo Google acaba de lanzar un nuevo servicio, Google News Archive, que es un buscador de noticias de 200 años para acá. A diferencia del buscador estándar de noticias, que está disponible en 36 versiones independientes, Google News Archive centraliza las fuentes en otros idiomas (se puede acotar el idioma en la búsqueda avanzada), pero en los resultados por defecto mostrará siempre enlaces a medios escritos en inglés, con preferencia de los norteamericanos.

Otras características útiles de la búsqueda avanzada son la posibilidad de acotar las fechas y definir la o las fuentes a buscar. También se puede depurar por precio (y gratis), ya que el buscador redirige a la fuente original, que puede ser paga o gratuita.

Los resultados de las búsquedas pueden mostrarse en la forma clásica del buscador, o en una línea del tiempo, conveniente para búsquedas con muchos resultados que desean focalizarse en un período determinado:

gnas.gif

Un ejemplo: el primer resultado para la búsqueda de “Jorge Luis Borges” que encontré es una nota de la revista Time de 1946 a la que se puede acceder gratuitamente. Y los resultados en español son de 1976. Lo que demuestra lo obvio: los medios de habla inglesa digitalizaron mejor sus archivos que los de habla hispana.

No queda claro si la cantidad de medios indexados es similar a la de Google News, pero acotando los resultados al español, se pueden ver muchas coincidencias de noticias más o menos recientes que desaparecieron del índice original (Google News archiva algo más de un mes) y que ahora aparecen aquí.

Aunque curiosamente por tratarse de Google no se etiquetó a este servicio como beta, en blogs y foros están detectando varias fallas y ajustes. De todas maneras el servicio es bueno (sobre todo la búsqueda avanzada) y merece sumarse a las herramientas de referencia que todo periodista debe tener entre sus favoritos.


Volver

Archivado en: buscadores,cibercultura,periodismo digital,usabilidad


Calendar

diciembre 2016
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts