Categorías
cibercultura idioma medios

¿Quién coño lo acuñó? ¿Sopeña o Ñ?

Nic Argentina anunció el comienzo del proceso para que los dominios argentinos puedan utilizar la letra ñ. Por ejemplo, el sitio de la revista cultural de Clarín pasaría de ser www.revistaenie.com.ar a ser www.revistaeñe.com.ar antes de fin de año.

Pese a que la idea no es nueva y España hace rato que la implementó, tanto Clarín como La Nación optaron por arrogarse la paternidad de la iniciativa.

Para Clarín, se trata de un logro de la revista Ñ:

A través de un comunicado, la Cancillería informó ayer que el canciller Jorge Taiana ya firmó una resolución que busca implementar el uso de la «ñ» en los dominios argentinos de Internet. Por el mismo tema, la revista Ñ, del Grupo Clarín, había lanzado una campaña entre sus lectores. En pocos días, la misma recibió cerca de 13.000 adhesiones de todo el mundo.

La Nación, en cambio, considera que la idea surgió en sus páginas:

El 28 de septiembre de 1996, el secretario general de Redacción de LA NACION, Germán Sopeña, escribió el siguiente artículo, titulado «La eñe ganó la batalla en Internet». Sopeña murió en un accidente en abril de 2001.Hemos ganado una batalla, pero aún no ganamos la guerra. Si se nos autoriza a parafrasear al general De Gaulle para referirnos a la modesta batalla por la letra eñe, la noticia aparecida ayer en The Wall Street Journal – Internet reconoce por fin la letra eñe – es un triunfo de los que permiten ver el futuro con más optimismo.

¿Me enseñan quién se empeña en engañarnos y de quién es la hazaña de pergeñarlo?