Hallazgo de Revista Noticias

Noticias ofrece esta semana una nota sobre los hijos de Néstor y Cristina.

Más allá del contenido, es digno de aplauso que esta vez lograron poner al verdadero Máximo Kirchner en tapa, a diferencia de septiembre de 2005.

Por esos días, el hijo del presidente era «misterioso»:

Tan misterioso que pusieron en tapa a otra persona, Marcelo Martínez Casas, por entonces gerente de Asuntos Legales de Canal 9.

Unos días después, revista Veintitrés se mofó del error:

Lo curioso es que, para armar el post, fui al viejo sitio de Noticias para conseguir la imagen de tapa de esa edición, la 1500, y, para mi sorpresa, encontré que fue reemplazada por otra:

Tampoco tuve suerte en el sitio nuevo: el archivo pasa del número 1549 al número 1473. Casualmente la edición 1500 está extraviada…

(Lo mismo que con el archivo de la Revista Paparazzi, que arranca justo un número después de la ominosa tapa de Javier Portales)

¿Quién dijo que todos los obituarios son elogiosos?

La muerte de Massera logró unificar las miradas de toda la prensa argentina. Pese a que los obituarios tienden a ser contemplativos con el fallecido, todos condenaron al almirante procesista. Hasta el reaccionario La Nueva Provincia ensayó una necrológica tibia para lo que es su línea editorial:

[…] En el plano político el Proceso de Reorganización Nacional resultó, a la postre, un fracaso tanto más ostensible cuanto que nunca antes se habían dado entre nosotros las condiciones para que un gobierno sentase las bases de una Argentina distinta. En cambio, las rencillas absurdas entre los miembros de la primera Junta de Comandantes y la incapacidad para acometer los cambios de fondo que la Nación pedía a gritos, hicieron que la empresa política epilogara de manera lastimosa. En ese terreno, no lo que hizo la Junta –cualquiera sea el juicio que nos merezca– sino lo que, con el enorme poder del gobierno militar, dejó de hacer, signará para siempre a sus integrantes.

Hasta Clarín y Tiempo Argentino pudieron coincidir, al fin, en algo:


El la tapa de su edición impresa, Clarín tira por la borda las cinco doblevés y la pirámide invertida y en la noticia «Murió Massera» omite el término murió en título, volanta y las primeras frases del copete. Recién en la última frase, penúltima línea, se acuerda de decir que murió:

Un ejemplo para las escuelas de periodismo sobre lo que no hay que hacer. Menos grave, La Voz se quedó sin sinónimos de dictador y puso en su edición digital:


Ya corregido, ahora se lee «Murió Massera, uno de los máximos represores de la última dictadura».

Curiosamente, en los primeros minutos, los más moderados fueron los de Página/12. El diario que tuvo siempre como bandera la defensa de los Derechos Humanos, que publicó y publica avisos conmemorativos a los familiares de los desaparecidos, tituló así en su versión online:


Apenas «uno de los tres integrantes de la primera Junta Militar»…

Pero, para copiar a mi amigo Samurai Jack, el «Premio Cabeza de Termo» del año se lo lleva el redactor de Crónica que en el segundo párrafo de su nota escribió:

Una de las cosas que debio hacer apenas entró a las FFAA fue tirarle la goma a medio regimiento, por su puesto que se tragaba la lechita y tenía fama como una de las bocas mejor cuidadas (no tenia caries) del pais

En Twitter muchos festejaron la frase como una boutade del diario fundado por Héctor Ricardo García, cuando en realidad no fue más que la ineptitud de un cronista que no solo refritó de una versión vandalizada de Wikipedia, sino que fue incapaz de revisar lo que estaba publicando.

Por último, no queda claro por qué La Nación cerró los comentarios de los lectores con la muerte de Kirchner y ahora, con la de Massera los dejó abiertos. Una lectura de esos mensajes, sumados a los avisos fúnebres de mañana, serán la única voz disonante dentro del consenso condenatorio de la prensa de ayer y hoy.

No ticias

Todos los días los diarios y sus versiones online se pueblan de este tipo de informaciones que, pese a no cumplir con las características de noticiabilidad, muchas veces están entre las más vistas.

1) Noticias horóscopo

El título y la foto nos lleva a leer sobre una posible candidatura de Ricardo Fort a la Presidencia de la Nación. La bajada dice que “quizás dentro de 20 años”. También quizás dentro de 20 años sea un holograma, o pobre, o talentoso, o heterosexual.

2) Último momento: una chica desnuda

El clásico de los medios online: chicas con poca ropa bajo una excusa informativa. Protestas ecológicas, calendarios para caridad, declaraciones polémicas, romances inventados, todo vale para este gran sumador de page views.

3) Efemérides rebuscadas

Ya de por sí los aniversarios son una excusa pobre para interminables homenajes (si caen en domingos, feriados o enero, mejor). Pero la convención acepta para estas artimañas los números redondos. Pero ¿”a cuatro meses de su fallecimiento”, como se ve en la volanta de esta nota?¿Que sigue?¿”A 19 semanas del bar mitztvá de su sobrinito”?

4) Fuentes bien informadas aseguraron que estamos vendiendo cosas

Aunque les suene raro a las nuevas generaciones de periodistas, hubo un tiempo en el que las publinotas eran vergonzantes para los medios. Esos artículos que los diarios publican para vender subproductos eran considerados poco éticos, una intrusión de la publicidad en el periodismo, y se rotulaban como publicidad o aparecían con una tipografía diferente.

5) La capilaridad de la nada

A partir de una noticia trivial se genera una polémica, que se extiende a lo largo de toda la semana. Los últimos estertores dan pena. Pero si se necesitara, todavía se puede prolongar. Por ejemplo, a esta frase de Ortega pueden seguirle los siguientes retruques: “De Ortega dijeron que era borracho”, “De Messi sí dijeron que arruga en los Mundiales”, “Decir mariconcito es de puto”, “El INADI condena el uso de la palabra mariconcito”, etc.

El año que viene lo descubro yo

Está bien que el público se renueve, pero publicar la misma noticia año tras año como un nuevo descubrimiento ya pasa a ser un abuso. Más si se trata de la prestigiosa BBC, que gracias a su política de difusión informativa, logra amplificar su contenido por cientos de sitios web.

Limpiarse bien los dientes hace bien al corazón. La noticia de BBC Mundo fue dada a conocer en 2008, 2009 y 2010, en cada caso con el mérito del hallazgo atribuido a un grupo distinto de científicos. Es cierto que cada paper tiene avances respecto del anterior, pero para el oyente de Radio 10, las diferencias importan poco: todos los medios repiten anualmente la misma vieja noticia.

2008

2009

2010

Mesa de saldos XX

Especial autobombo

A punto de tomarme unas merecidas vacaciones, este blog no va a actualizarse, al menos, hasta marzo, cuando cumpla sus primeros cuatro años de vida.

Para que no se aburran durante todo ese tiempo, acá va un listado de otros sitios, blogs y espacios en redes sociales que tienen que ver conmigo.

Malas Palabras: empezando por acá, mi blog personal tiene casi mil entradas para leer. Acá, acá y acá hay una selección de los mejores posts. Recomiendo también el «Manual de Zonceras Digitales», una especie de manifiesto contra los lugares comunes de los medios online. Este es su índice:

Introducción a la zoncera digital
El mediopelo digital
Fe de erratas se busca
Apología del enlace
Free vs. fee, un falso debate
“Festina lente”
Lo que la gente quiere
El pantalón sin agujeros
Cinco minizonceras
Los tres pecados de Soitu
En el Congreso de Medicina Ciudadana

Malas Palabras II: La caída del bulo de Merlín fue un post para recordar a una de las primeras radios truchas argentinas. Allí lamentábamos que no hubiera material online para recordarla. La magia de Internet hizo que llegaran hasta acá fans de la emisora y tres de sus integrantes: Pablo Avelluto, Fernando Collazo y Santiago Salgado. Santiago subió, además, varios momentos para escuchar que reproducimos acá. ¡Misión cumplida!

Malas Palabras III: En wwwwww.posterous.com hay un miniblog llamado «Malas Palabras, posts urgentes» con mucha música y algunas perlitas de los medios. Se puede escuchar el primer programa de Radio Barcelona, repasar las mejores cortinas de los programas de Nicolás Repetto o de la época de oro de la Rock & Pop y muchos covers y mashups de canciones conocidas.

Buscadoor es un blog que también mantengo con tips, tutoriales y recursos que se pueden encontrar en Internet. Desde allí podrán buscar amigos en Facebook sin registrarse, consultar y debatir dudas del idioma o descargarse libros gratis en español para leer en el Kindle, en la PC o en el celular y otros 176 posts más.

Cibercultura: artículos de cibercultura de distintos medios online que hasta ahora archivaba en privado, desde hace un tiempo los estoy guardando en un blog. Cibercultura.com.ar es la dirección. Ahí muchos de los textos son en inglés, como la nueva tendencia de los grandes blogs a suprimir la opción de comentarios o por qué los periodistas aman a Apple. Pero también hay notas en español, como el lado oscuro del crowdsourcing o cómo evitar «meteduras de pata» en internet.

Redes Sociales: también estoy en Twitter, Facebook, Linkedin y YouTube. De estos cuatro, recomiendo Twitter, donde tengo publicados 1543 tuits y varios favoritos de otros usuarios.

Otros sitios que tienen que ver conmigo. Van a seguir actualizándose en estos días (no por mí) Periodismo.com, Noticias Locas y Weblog.com.ar. También pueden leer Vida de Averchenko, la primera novela argentina publicada en Internet. O hacer un curso de periodismo a distancia en Periodismo.net: las clases empiezan este lunes.

El periodismo causó 2 nuevas muertes

En un acto de melofobia, Clarín decidió asesinar a dos cantantes en dos meses. El primer caso es conocido: el suplemento especial que habían preparado como necrológica para Sandro se coló en la red un mes y medio antes de su muerte para, luego de fallecido, darlo a conocer con retoques, convirtiéndose así en la única persona a la que Clarín le dedicó dos obituarios.

Hoy acometieron el segundo cantantecidio al dar por muerto erróneamente al folclorista Carlos Torres Vila:

Clarin_pA_24

La «primicia» no fue exclusiva de Clarín. Crónica TV, Canal 26 y varios medios digitales se hicieron eco de la falsa muerte antes de que Torres Vila saliera por los medios a desmentir su propio deceso.

¿Darán cuenta de la errata mañana en el diario?

Actualizado: Hoy jueves Clarín sí reconoció su error, aunque nada dijo de la incorrecta foto de Gabriel Mariotto ni del papelón de Cojonudos.

Actualizado II: Hoy viernes Clarín Espectáculos lista a todos los famosos que fueron dados erróneamente por muertos en los últimos tiempos. Adivinaron: no están ni Sandro ni Torres Vila.

Actualizado III: Cinco meses y medio después, Torres Vila cumple con la primicia de Clarín.

vía: laurabrizuela

http://twitter.com/laurabrizuelahttp://twitter.com/laurabrizuela

Papelón

El 15 de enero el diario El Mundo reveló que en el sitio web del FBI figura una foto de un Osama bin Laden envejecido que es, en realidad, un armado entre un retrato del terrorista y el del portavoz de la Izquierda Unida española en el Congreso, Gaspar Llamazares:

Diez días más tarde, la foto no solo fue removida de la página del FBI, sino que hay literalmente miles de artículos hablando del tema y de sus repercusiones, entre ellas, una encuesta para cambiarle el peinado y un tutorial de Photoshop para imitar al FBI.

Sin embargo toda esta avalancha de contenido no parece haber llegado a la redacción del diario Crítica que ayer ilustró la nota en la que Bin Laden se atribuye el atentado de Navidad con la foto trucha:

El epígrafe dice:

Con algo más de peso y la barba más corta, aunque también tienen otro boceto en el aparece con su extensión habitual, el FBI presentó a un Bin Laden envejecido.

Y por si quedaran dudas, en la nota se afirma:

El FBI actualizó digitalmente las fotografías de los hombres prófugos más buscados del planeta. Por Osama ofrecen una recompensa de 25 millones de dólares.

Si algún lector de este blog conoce a un periodista de Crítica, ¿le avisa? Se ve que tienen bloqueado internet…

vía: LauriDQE

El clon

No solo Página/12 y Crítica publican portadas iguales a la vez. En las ediciones de la semana pasada de los semanarios brasileros Veja y Época coincidieron al elegir la misma foto de tapa, de entre las miles que circularon estos días sobre el terremoto en Haití:

veja_epoca

De paso, aprovecho para recomendar el excelente archivo digital de Veja, con todos sus números desde septiembre de 1968 a la fecha.